DF TAX

¿Chile recauda mucho o poco en impuestos? OCDE aborda uno de los principales debates levantados en los diálogos tributarios

El organismo entregó nuevos antecedentes respecto a un tema controvertido, ya que los empresarios aseguran que considerando el nivel de desarrollo y las contribuciones a la seguridad social, la brecha en recaudación es cerca de 2% del PIB y no los 14 puntos que calcula la entidad.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 13 de abril de 2023 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Ministerio de Hacienda
Foto: Ministerio de Hacienda

Compartir

La penúltima jornada de los diálogos sociales, convocados por el Ministerio de Hacienda para retomar la senda legislativa tras el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria, se llevó a cabo este jueves en el Laboratorio de Gobierno.

Representantes de gremios empresariales, profesionales tributarios, funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, universidades y Pymes se reunieron para abordar temáticas como la corresponsabilidad, el compromiso con el cumplimiento tributario y la educación fiscal.

Y si bien en la antesala la principal novedad fue la bajada de gremios Pyme como Asech, la Multigremial Nacional y la Conapyme de las conversaciones, el protagonismo se trasladó luego a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que nuevamente entregó antecedentes para tratar de resolver una de las polémicas que ha cruzado las conversaciones hasta el momento: ¿qué tan alta o baja es la carga fiscal de Chile bajo una serie de parámetros?

En la primera sesión a fines de marzo, el subdirector del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, David Bradbury, expuso una serie de números para dar cuenta de lo bajo que se ubica Chile entre los países desarrollados. Así, señaló que la carga total asciende a 20% del PIB en 2020, siendo la tercera más baja del organismo, solo superando a México y Colombia, y lejos de la media de 34%. Al agregar la seguridad social, dicho ratio sube a algo más de 25% del Producto, lo que permite a Chile avanzar dos escalones en el fondo de la tabla, superando a Irlanda y Turquía.

Los empresarios mostraron su discrepancia con ese diagnóstico. El presidente de la Comisión Tributaria de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Christian Blanche, señaló que que una vez descontadas las cotizaciones para la seguridad social en la carga fiscal, la brecha es un 4,4% del PIB, no el 6,5% que se hablaba antes.

"Ese 4,4% hay que ajustarlo en relación al nivel de ingresos que tenían los países de la OCDE que son similares al de Chile hoy. Ahí la brecha se reduce a cerca de 2%, 2,6% del PIB. Y si miramos los nuevos impuestos correctivos y el royalty a la minería, tenemos 1% más del PIB que se reduce la brecha. Si a eso sumamos el control a la evasión y la elusión, tenemos 1,6% del PIB y ya estaríamos en el promedio de la OCDE", planteó en conversación con Diario Financiero.

La respuesta de Bradbury

En una presentación de 12 páginas enviada anoche a los participantes de los diálogos, el alto funcionario de la OCDE analiza los distintos parámetros para medir la carga fiscal de Chile respecto al mundo desarrollado, llegando a la misma conclusión que al inicio de los diálogos: el país aún tiene espacio de crecimiento en la participación de los impuestos en el tamaño de la economía.

"El ratio de impuestos a PIB de Chile es bajo comparado con los países de la OCDE. Es el tercero más bajo de la OCDE, pero Chile está en una etapa más temprana de desarrollo que otros países de la OCDE; Chile tiene un alto nivel de contribuciones obligatorias al sector privado, las cuales no son considerados en los estándares de la OCDE de ratio PIB a impuestos; y Chile tiene una alta dependencia de los ingresos mineros, los cuales no están completamente considerados en el estándar de la OCDE", parte señalando el directivo.

Pero, a continuación enumera tres consideraciones que da cuenta de que la carga fiscal chilena sigue siendo baja controlando por estos factores.

"Cuando se considera la etapa de desarrollo de Chile (nivel de ingresos), todavía tiene un ratio de PIB a impuestos más bajo que los países de la OCDE cuando estaban en el mismo nivel de desarrollo; Cuando se considera el alto nivel de Chile de las contribuciones privadas a la seguridad social, sigue teniendo la quinta carga tributaria más baja en la OCDE; y cuando se considera la alta dependencia de Chile de los ingresos por recursos naturales, sigue manteniéndose bajo la carga tributaria de la OCDE, dado que los ingresos no relacionados a la minería son menores al 2% del PIB", argumenta el experto.

En específico, en 1978 el promedio de los países de la OCDE tenía el mismo nivel de ingresos que Chile hoy, siendo la carga de impuestos del conjunto de países en aquel entonces superior al 30% del PIB.

Si a Chile se le consideraran como impuestos las contribuciones privadas a la seguridad social, su ratio aumentaría a 25,5% del PIB, lo que de todas maneras lo mantiene entre los cinco más bajos de la OCDE y lejos de la media de 34,7%.

Por último, al considerar la presión fiscal (que contempla contribuciones privadas a salud y pensiones, más ingresos no tributarios provenientes de la explotación de recursos naturales), el ratio chileno sube desde 21,1% a 26,4% del PIB, pero sigue siendo 7,1 puntos porcentuales más bajo que la media de países OCDE.

Lo más leído