Diferencias de hasta 200% presentan los precios de productos hortofrutícolas
Por otro lado, los supermercados ofrecen valores un 54% más altos que una feria libre, arrojó el sondeo del gobierno que medirá cada semana a este tipo de productos.
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El gobierno informó hoy los resultados de la primera medición que tomará el pulso cada semana, en la Región Metropolitana,
a los valores de los productos hortofrutícolas.
El sondeo arrojó diferencias de hasta 200% en los precios de
los productos en la capital y determinó que los precios son un 106% más altos
en los sectores oriente y norte de la región.
Por otro lado, los supermercados ofrecen valores un 54% más
altos que una feria libre, lo que estaría asociado a mayores costos de venta y
beneficios a sus clientes, fundamentalmente vía mayor comodidad de acceso,
según afirmaron la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y el director del
Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa.
La medición de precios de la canasta hortofrutícola, que
incluye los 20 productos del agro con mayor ponderación en la canasta del IPC,
detectó que la mayor variación se observa en el precio del kilo de choclos,
llegando el 200%, ya que el mayor valor se registró en un supermercado en el
sector oriente ($ 375) y el menor en la feria del sector sur ($125).
También se detectó que las papas, los limones y las paltas,
que habían experimentado alzas en sus precios, detuvieron esa tendencia, tanto en
ferias como en supermercados.
La medición contempla 20 productos hortofrutícolas de la
canasta básica, cuyos precios fueron monitoreados en cuatro grandes
supermercados e igual número de ferias libres.
Hornkohl enfatizó que "con este estudio no le estamos
señalando a los consumidores y consumidoras que no compren en un
establecimiento o que sí lo hagan en otro, sino que estamos transparentando el
mercado y estamos informando con datos reales para que sean justamente los
compradores quienes tomen la decisión".