Dittborn: “De Gregorio se desprestigia cuando entra a la arena política”
Ayer el ex presidente del Banco Central acusó al gobierno de tener “una obsesión por ser el mejor de la historia” y que eso lo ha llevado a “empujar la presentación de cifras”.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 18 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Patricio Ojeda González
Polémica generaron los dichos del ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, quien afirmó ayer en Radio Cooperativa que “la obsesión del gobierno por mostrar que no son un buen gobierno sino que son el mejor de la historia los ha llevado a empujar demasiado la presentación de cifras, que ha generado daños a su credibilidad y ha debilitado a las instituciones estadísticas”.
Esto, a raíz de los problemas en el INE con el Censo 2012 que en estos momentos está siendo investigado por la justicia. Además, el ex titular del ente rector afirmó que “ha sido extremadamente lamentable porque se han mezclado cosas. Se mezcló lo del Censo que, a mi juicio, es un escándalo, se alteraron resultados y eso es inaceptable. Esto venía con el antecedente de la Casen, en que hubo una presentación poco transparente, dudas metodológicas, qué hacer con la línea ‘y11’, dudosa validez, algo de manipulación de resultados”, expuso.
Para cerrar, De Gregorio planteó que “todo esto se mezcla con un problema metodológico en el IPC: las prendas de vestir que son complejas de medir, no son homogéneas, hay liquidaciones, cómo corregimos la estacionalidad. Hay problemas metodológicos, no de abusos, sino de cómo incorporamos esto a las cifras (...) Cuando se mezcla todas estas cosas con mal uso de la información, desprestigia y les resta credibilidad a nuestras estadísticas”.
Ante ese emplazamiento, la respuesta llegó desde Hacienda. El subsecretario de esa cartera, Julio Dittborn, dijo a Diario Financiero que “tengo una muy buena opinión profesional de José De Gregorio, creo que es uno de los economistas chilenos más brillantes y cuando entra a la arena política y hace este tipo de descalificaciones globales se desprestigia. En el Censo, el gobierno nunca tuvo conocimiento de que ahí, al parecer, se estaba tratando de sobreestimar la cantidad de gente que efectivamente se había encuestado. De hecho, cuando el gobierno lo supo, para que el señor De Gregorio lo tenga claro, se le pidió la renuncia al director”.
Dittborn insistió: “¿Realmente De Gregorio cree que esa es la actitud de un gobierno que está coludido para falsear las cifras? Yo creo que es todo lo contrario, el gobierno fue súper severo, hubo dudas respecto a la labor del director del INE y antes de que los tribunales decretaran su culpabilidad o inocencia, el gobierno le ha pedido la renuncia”.
Respecto a las críticas, agregó que “yo no hubiera esperado jamás de De Gregorio sumar todas estas cosas (críticas por Censo, Casen e IPC). Lo pueden hacer algunos de menor nivel que participan de la vida pública, pero creo que De Gregorio es demasiado importante y demasiado capaz como para entrar en esta rencilla barata y tratar de tirar al gobierno una culpabilidad. Le pido a José de Gregorio que sea súper prudente, porque tiene un nombre que proteger, una reputación de primerísimo nivel y creo que le hacen un tremendo mal al país estas opiniones al voleo, acusando al gobierno prácticamente de falsear o tergiversar cifras para mostrar ser más exitoso de lo que se ha sido”.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok