Economía y Política

En punto muerto negociación por salario mínimo: crece tensión y debate se traslada al Congreso

Sólo hubo una reunión formal. Quedaron en seguir conversando, lo que hicieron telefónicamente, pero ninguno cedió. La CUT se mantuvo en un reajuste de 10,46% y el gobierno se quedó en 4,5%.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

M. Sánchez / G. Cerda
C. Betancourt


Se intentó, pero no se logró. Antes del mediodía de ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, para ver si existía la posibilidad de enviar al Congreso con acuerdo el proyecto de ley que reajustará el salario mínimo.

Pero, rápidamente, en el transcurso de la conversación, ambas partes se dieron cuenta que no existía la posibilidad de acercar posiciones. Al punto que descartaron volver a reunirse en Santiago trasladando la discusión hacia el Congreso.

Es que la CUT mantiene su propuesta de pedir un incremento de 10,46%, equivalente a $ 190 mil; mientras que el gobierno se inclina por la propuesta de la comisión técnica creada para asesorar en este tema, la que llega a un aumento de 4,5%.

Este escenario, tiene de dulce y de agraz. Ello, porque era esperado por la CUT dado que confían en que la presión parlamentaria logre un reajuste mayor, pero la tensión política que hoy atraviesa a todos los sectores complica al gobierno y anticipa que se puede transformar en una verdadera batalla campal.

Los desencuentros


Para los trabajadores esta negociación ha sido totalmente “atípica”, pues sostienen que hubo una sola reunión formal, donde las autoridades no plantearon una propuesta con un número concreto, sino que se remitieron al informe que entregó la comisión asesora, que para la CUT sirvió sólo para sentar las bases para el debate.

De ahí que Martínez señala que “esta vez el gobierno demostró su incapacidad de relacionarse, de entender que las organizaciones sociales necesitan espacio para discutir, ellos los negaron y ahora tenemos que debatir en el Parlamento”.

Sin embargo, para el gobierno los alcances de esta comisión tienen ribetes diametralmente distintos, pues argumentan que dentro de ella habían representantes de la CUT, por tanto, era esperable que los acuerdos tomados en esta instancia fueran respetados por todos los sectores y que se entendía como “automático” que fijado el número de reajuste (4,5%) se transformara en una propuesta consensuada.

La ministra Matthei sostiene que “está claro que desde el primer minuto desde que nos juntamos yo señalé que sentía que Arturo Martínez no tenía ningún interés en llegar a un acuerdo y lo dije desde un principio”.

Es que, agrega, “la CUT se sentó en una mesa (comisión) para fijar cuáles eran las reglas del juego del salario mínimo y con esas reglas del juego da como un 4,5% y él (Martínez) está pidiendo más que el doble y una serie de bonos que cuestan como 
US$ 300 millones extra, entonces, cuando usted juega con el tejo tan sumamente pasado es porque no quiere llegar a acuerdo”.

Otro eje de tensión fue la denuncia aparecida en contra de Martínez sobre el “supuesto” gasto que realizó junto a un grupo de dirigentes de la CUT en un restaurante de Valparaíso el pasado 21 de mayo.

Es que Martínez no sólo está molesto –presentó una querella y estudia una segunda- con la publicación de esta información, sino que también con la “rápida reacción” que tuvo la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, al respecto. “Me dio una pena enorme leer que entre 6 personas se hayan gastado $600 mil en un almuerzo (…) Creo que ellos tendrán que señalar si esa cena se pagó con dineros privados o con dineros de cuotas sindicales”.

Esta declaración para Matínez sólo tuvo por objetivo enlodar su imagen pública y señala que no se sentará a la mesa a negociar con la secretaria de Estado hasta que no pida disculpas públicas, “sólo nos estamos entiendo con el ministro de Hacienda, porque con ella no queremos hablar”.

Pero la ministra está lejos de pedir disculpas, ya que entiende que “este es un problema entre ellos y el diario (El Mostrador que publicó la información), el restaurante y los que dicen que eran seis y los que dicen que eran 36, que la opinión pública se forme su opinión. Yo, paso”, subrayó.

Así las cosas, tanto el gobierno como la CUT allanarán el camino en el Congreso.

De hecho, la semana pasada una delegación de los trabajadores -encabezada por Martínez- consiguió por parte de los jefes de bancada de la Concertación el compromiso de acercarse al 10,46%.

Para hoy, en tanto, esperan reunirse con los senadores en el Congreso para plantearles que la situación económica por la que atraviesa el país -con proyecciones de crecimiento de 6%- permite esta vez elevar el salario mínimo a $ 190 mil. “Vamos a ir a plantearle nuestros planteamientos de nuevo a los parlamentarios, porque en el fondo serán ellos los responsables de aprobar el próximo reajuste”, concluye Martínez.

Lo más leído