Economía y Política

Encuesta Ipsos: Gabinete de gobierno es evaluado con un 4,1

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, obtuvo el mayor rechazo en el sondeo.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Apenas un 4,1 se sacó el gabinete en la evaluación que realizó la empresa de estudios de mercado Ipsos. La nota de la ciudadanía correspondió a la medición de enero y febrero y se dio a conocer ayer.

Del total de los encuestados, sólo el 18% lo calificó con nota positiva (6 y 7), el 27% como regular (nota 5) y el 55% como negativo (nota del 1 al 4).

Los ministros mejor evaluados fueron la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, con un 21% de aprobación y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con un 20%.

En cuanto a las calificaciones de los ministros, el peor evaluado fue el de Interior, Rodrigo Hinzpeter, con un 32% de menciones negativas, seguido por Harald Beyer (Educación), con el 11% y Joaquín Lavín (Desarrollo Social), con el 9%.

Esta edición del estudio abordó diferentes temas, como la evaluación al gabinete del actual gobierno, el clima de opinión y el voto voluntario, entre otros.

Respecto a los principales problemas que enfrenta el país la calidad de la educación, sigue siendo prioridad número uno con un 25%, aunque anota una caída respecto al 39% que obtuvo en la encuesta de octubre de 2011. En segundo lugar se sitúa la delincuencia que, en cambio, subió de un 14% a un 24%.



Inscripción automática y voto voluntario


Respecto a si el número de votantes variará con la nueva modalidad de inscripción automática y votación, el 29% de los encuestados cree que el porcentaje de electores disminuirá, un 30% afirma que se mantendrá igual y un 41% considera que aumentará. 
En esa misma línea, el estudio arrojó que un 78% de los encuestados sí votaría en las próximas elecciones presidenciales, mientras que sólo un 22% no estaría dispuesto a hacerlo.

Otro ítem sobre el que Ipsos consultó a la ciudadanía fue la recién aprobada “Ley Dicom”. El estudio buscó conocer la impresión de los chilenos en relación a su funcionamiento.

En ese sentido, el escenario fue “sorpresivo”, ya que sólo el 18% de los encuestados confía en que la ley representa una defensa real de los consumidores, frente a un 73% que opina que es un paso importante, pero que no erradicará el problema de fondo, o que se necesita de una fuerte fiscalización para tener un efecto real.

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