Francisco Vidal: “Si Bachelet no viene, la Concertación se desarma”
En tanto, René Jofré y Carlos Ominami, sostienen que si bien el escenario se “complejiza”, la oposición ganaría las elecciones.
- T+
- T-
Por Claudia Andrea Sánchez
Desde Chile 21 y por primera vez, dirigentes de la oposición se ponen en el escenario de que si la actual secretaria adjunta ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, decidiera no ser candidata presidencial, el escenario político para la oposición sería “complejo y cambiaría radicalmente”.
Este análisis fue hecho ayer por Francisco Vidal (PPD), Carlos Ominami (Independiente) y René Jofré (PPD), aunque con algunos matices entre ellos.
“Siendo una hipótesis posible porque así es la vida humana, creo que cambiaría el escenario político radicalmente”, afirmó el ex ministro vocero y de Defensa, Francisco Vidal, quien añadió que “si por cualquier razón, Michelle Bachelet no se presenta, se instala la incógnita en cómo se distribuyen sus votos y si es que se traspasan: Es decir, ¿cuántos votos se van a José Antonio Gómez?, ¿cuántos a Orrego o cuántos se van para la casa, o a MEO?“.
Francisco Vidal argumentó que en la actualidad y según el análisis electoral de René Jofré, las fuerzas de la oposición sumarían cerca del 60% de la población, pero insistió en que se instala “la incógnita” en cómo se distribuirían esos votos si Bachelet no llega a Chile.
Jofré fue más optimista que Vidal y aclaró que “está tan mal el gobierno, con una alta abstención en las municipales y con los niveles de descrédito que tiene, si no estuviera Bachelet, el que ganaría la elección sería el que gane la primaria de la oposición”.
En la misma línea está también Carlos Ominami, quien reflexionó señalando que “hay un gran sentimiento anti derecha y es poca la probabilidad de que ellos sigan en el poder”.
Vidal sostuvo que si no viene Bachelet “la derecha se reordenará: capaz que digan ¿por qué entonces no llevar a Pablo Longueira?”.
Aunque otras veces lo ha señalado, el ex ministro dijo que si las elecciones fueran este domingo sin Bachelet, “el candidato con más opciones sería Marco Enríquez-Ominami (MEO)”. En ese contexto concluyó: “La Concertación se desarma sin Bachelet. ¿Qué hará Andrés Velasco? ¿Va ir a primarias o a primera vuelta?”. A esto Jofré añadió: “El escenario se pone competitivo, subirían los candidatos Claudio Orrego, Ximena Rincón (ambos DC) José Antonio Gómez (PRSD) y Ricardo Lagos Weber (PPD)”.
En cuanto a las conclusiones que dejó la municipal, Jofré sostuvo que “la abstención llegó para quedarse, tal como en los países que tienen voto voluntario”. También destacó que la oposición es “mayoría en Chile, pese a la dispersión”. Aunque aclaró que la Concertación sólo subió un 2,2% en alcaldes.
Los tres dirigentes coincidieron en que las dos listas a concejales “fueron positivas. Fue clave el PC. La decisión de formar un subpacto llamado a Chile Justo le dio a esta coalición una diferencia con la derecha sustantiva. Todas la hipótesis que decían que la incorporación del PC iba a hacer perder el voto de centro, de la DC, salieron trasquiladas”.
Sobre la competencia presidencial entre Laurence Golborne y Andrés Allamand al interior de la Alianza, el ex ministro Francisco Vidal sostuvo que “vamos a escuchar durante siete meses en que los candidatos se van a sacar la mugre. Allamand requiere alcanzar a Golborne y este necesita mantener la distancia. Vamos a escuchar 550 veces que Golborne nació en Maipú, 1.500 que se venía caminando y que no tenía plata para la micro”. Ominami dijo que “si él no despega en los próximos meses, puede venir una evaluación a mitad de campaña de parte de la UDI que puede ser algo muy complejo”.