Fuerte aumento en ventas del seguro de renta vitalicia
De acuerdo a la SVS, los seguros individuales y colectivos además mostraron un alza de 11,23% en sus ventas, con respecto a igual periodo de 2007.
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El fuerte aumento de las ventas del
seguro de renta vitalicia de vejez, superior al 30%, sumado al incremento en
los seguros tradicionales de vida, tanto individuales como colectivos, permitió
que las primas de las compañías de seguros de vida presentaran un incremento
real de 20,76% durante los primeros tres meses del año 2008, al compararlas con
igual período del año 2007, alcanzando los US$ 1.218,4 millones.
De acuerdo a la información entregada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), los seguros tradicionales incrementaron
sus ventas, en términos reales, en 11,23% durante el primer trimestre del año
2008 al compararlo con igual período de 2007, con un aumento de 10,29% en los
seguros individuales y 11,85% en los seguros colectivos.
Por su parte, los seguros de Renta Vitalicia -que representan el 41,8% de la prima directa total del segmento vida- mostraron durante los primeros tres meses del año 2008 un importante repunte, en términos reales, de un 24,53% respecto del primer trimestre del año anterior, debido al fuerte aumento de las ventas de Renta Vitalicia de Vejez -que representan más de un tercio del total de la prima de los seguros de vida- cuyo primaje aumentó un 32,80%.
Respecto a la prima directa por compañía,
20 aseguradoras de un total de 28 experimentaron un aumento en sus ventas, en
términos reales, durante el primer trimestre del año 2008, respecto de igual
período del año anterior.
Durante el primer trimestre del año 2008,
el mercado de seguros de vida generó pérdidas que llegaron a US$ 86,2 millones.
Lo anterior implica una evolución negativa de 131,48% en las utilidades de la
industria en comparación con igual período del año 2007.
Esto se debe en
gran medida a la fuerte caída en el resultado de inversiones, principalmente de
las inversiones en renta variable y en el extranjero, causada por la crisis
financiera internacional que se ha estado viviendo en los períodos recientes.
Dada la pérdida
presentada por las compañías de seguros de vida, en el primer trimestre de
2008, éstas presentan una fuerte caída en el indicador de rentabilidad sobre el
patrimonio al compararlo con igual período del año anterior. De esta forma, el
mercado de seguros de vida, presenta un indicador de -8,15% durante los tres
primeros meses del año 2008.
Por su parte, la rentabilidad de
inversiones también presenta una importante baja desde un 7,79% presentado
durante los tres primeros meses del año 2007 respecto del 2,63% alcanzado en
igual período del presente año. Esto causado principalmente por la disminución
en el resultado de inversiones mencionado anteriormente.
Seguros generales
La prima directa acumulada durante los tres primeros meses del año 2008 para las compañías de seguros generales fue de US$ 542,7 millones, presentando un incremento de 7,82% real, respecto del primer trimestre del año 2007.
Cabe notar que el incremento se presenta en todos los ramos, destacando el aumento de las ventas en los ramos de SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) con un incremento de 20,59% y de incendio con un alza de 13,77% en el período.
Durante el primer trimestre del año 2008 las
compañías que presentan los mayores crecimientos porcentuales en ventas, al
comparar con igual período del año anterior, fueron: Santander, Consorcio,
Crédito Continental y BCI.
La utilidad del mercado de seguros
generales presentó durante los tres primeros meses del año 2008 una disminución
de un 26,9%, en términos reales, respecto de igual período del año 2007,
alcanzando los US$ 9,87 millones.