Economía y Política

Garcelon apuesta a ganarle el juego a la crisis económica

El Monticello Grand Casino ya cuenta con 40 mil clientes afiliados a su club de privilegios y espera cerrar el 2009 con 100 mil socios.

Por: | Publicado: Sábado 10 de enero de 2009 a las 05:00 hrs.
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Tres meses desde su apertura cumplió ayer Monticello Gran Casino, controlado por el grupo sudafricano The Sun y los austríacos Novomatic.

Y si bien el casino más grande del país se siente en buen pie para empezar a conquistar el mercado santiaguino, su tarea no será fácil.

Es que 2009, el primer año oficial de operaciones que tendrá la industria de casinos local, no será el más idóneo. El impacto de la crisis financiera en la economía real, el mayor desempleo y la restricción del consumo, son las primeras señales de que la entretención será algo que los consumidores verán como un gasto secundario, aunque en Monticello insisten que no se rendirán.

El gerente general del casino, George Garcelon, tiene claro es que las cosas este año no serán fáciles. "El casino en sí está inserto en el mundo de la entretención, y cuando los presupuestos están apretados, se aprietan los presupuestos de entretención también", explica.

Y entre las dificultades que deberá solucionar la compañía, está la baja afluencia de público durante los días de semana para las cerca de 1.500 máquinas juegos.

-¿Cuál es la evaluación que hacen de estos tres primeros meses?

-Las expectativas que se tenían y como ha funcionado los fines de semana, han andado bien y va creciendo muy bien. Hemos legado a tener 5.000 mil personas los fines de semana.

Para los días de semana esperábamos mucho más, por eso que hay que explotar el concepto de casino urbano, que haya entrención siete días de la semana. En ese sentido las expectativas no están a nuestro gusto, por eso estamos trabajando, para mejorar el negocio de los días de semana.

-¿Y cuál es la estrategia?

-Hay que empezar a ponerse inteligentes y apretar y hacer funcionar el marketing para que la gente venga en días de semana.

Por eso empezamos con el sistema de buses Turistik, que parte desde Parque Arauco, con la promoción que el primer bus que se llene, los traemos gratis. Así que este sistema de buses está empezando a tener su rodaje.

También estamos haciendo promociones. El lunes pasado fue un día récord en la historia de este casino, lo que significa que la gente está dispuesta a venir si hay cosas para hacer.

Ahora partimos con el "Miércoles en Grande" y repartimos un pozo de $ 5 millones cada miércoles hasta el 25 de febrero y el 28 rifaremos tres autos.

-¿Cuánto es lo que les ha afectado la crisis en afluencia de público?

-El problema es que no tenemos marco de referencia, no tenemos las mismas ventas de febrero del año pasado para así analizar cuánto caímos o subimos. La verdad es que mientras vayamos subiendo mes a mes estamos felices, pero no sabemos cómo hubiera sido si no hubiera crisis. financiera.

Quizás al casino la gente va igual, o a lo mejor va un poco menos; es difícil saber todavía cómo nos afecta. En Sudáfrica tengo entendido que han caído las ventas en aproximadamente  4% o 5%.

- ¿Pero en Chile han visto algún incremento de la afluencia de público?

-Con el bus, ha sido interesante, ha subido un 15%, y en estos tiempos tener crecimiento de 15% es novedad (…) aunque normalmente todo es la novedad.

Un día lunes en el que hubo sorteos, habían 2.800 personas y más de 1.100 máquinas funcionando, o sea casi a capacidad tope. Nuestro récord anterior fueron 905 máquinas con 5.000 personas en el casino. Lamentablemente aún no están las instalaciones completas, porque estamos recién en la primera etapa de un proyecto qde tres etapas que concluye este año.

-¿Cuando podrían empezar a ver utilidades?

-Según nuestras expectativas, el segundo semestre de 2009. Ahora es imposible. Obviamente el primer año es de tapa sin tener todo disponible. Pero vamos en buen camino.

-¿Cuál es el gasto promedio de sus clientes?

-Es difícil saberlo. Diría que puede ser en el orden de $30 mil o $40 mil pesos.

Podemos ver el comportamiento de nuestros clientes a través de nuestra tarjeta de privilegios MVG, en la que ya tenemos casi 40.000 personas inscritas, y esperamos cerrar el año con 100 mil socios.

De esas personas, los Platinum, visitan el casino entre 16 y 20 veces al mes, y son casi 30.  Ahora los Marron vienen una vez al mes, pero ya tenemos de los 39 mil a 36 mil socios, mientras que los Silver y los Gold tienen una frecuencia de dos a tres veces por semana.

Entonces en la medida que hemos visto crecer esta base de datos y ha crecido de una forma que nunca se había visto en ningún otro casino que abrieron ellos en Sudáfrica, uno está armando una base de datos de sus clientes y fidelizándolos.

-Otro grupo sudafricano Gold Reef Resort está mirando el mercado. ¿Hay espacio para dos gigantes sudáfricanos?

-The Sun  está mirando no solamente expansiones potenciales en Chile, sino en el resto de Latinoamérica y está mirando lo mismo que Gold Reef, eso no es ningún secreto. Ahora, que el negocio dé para tantos jugadores, no lo creo. Se va a consolidar igual que otros mercados. De aquí a los próximos cingo años habrá muchos cambios, de propiedad, por las economías de escala.

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