Alianza confirma que el cambio de gabinete se realizará esta semana e incluirá a ministros presidenciables
Sin embargo, tanto el presidente de la UDI, Patricio Melero, como el de RN, Carlos Larraín, no dieron una fecha exacta del ajuste ministerial.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2012 a las 12:25 hrs.
Noticias destacadas
El cambio de gabinete se realizará esta semana e incluirá a los presidenciables. Así lo adelantaron este mediodía los presidentes de los partidos de la Coalición por el Cambio, Carlos Larraín (RN) y Patricio Melero (UDI) tras el comité político en La Moneda en el que participó el mandatario, Sebastián Piñera.
"Entiendo yo que va a haber un cambio de gabinete en el curso de la semana (...) No sé el número exacto, pero sí sé que va a haber un cambio de gabinete, estamos autorizados para decirlo", dijo Larraín.
Mientras que Melero agregó que el cambio incluirá "a los ministros que aspiran a la presidencia de la República en un solo cambio".
En esa línea, el timonel de la UDI adelantó que habrá más cambios, pero que se realizarán en las semanas posteriores.
"Probablemente en las semanas siguientes habrá también decisiones respecto a las subsecretarías, a los intendentes, a los gobernadores, que por la fecha de la exigencia de la ley que deben dejar el cargo un año antes", explicó Melero.
"Estamos en un periodo de cumplimiento de la ley, de los plazos que se establecen y ya será el presidente de la República el que resuelve qué cambios hace en definitiva y qué nombres se sugieren, pero no corresponde a este comité político entrar en ese detalle", agregó.
Alianza y primarias
Por otra parte, consultado por la posibilidad de realizar primarias en la Alianza, Carlos Larraín, aseguró que ésta es la mejor alternativa, y que su partido lo viene pidiendo hace seis meses.
"Hemos insistido mucho, desde el primer día, o sea hace seis meses, de que las encuestas eran un mecanismo insuficiente. A mi me parece que ese tema quedó resuelto, con lo que pasó en las encuestas previas a la elección (municipal), que no pudieron medir siquiera la intención de votar".
En esa línea, agregío que "las primarias tienen la virtud de permitirle a mucha gente intervenir en política, opinar, ayudar en el proceso poítico, como quién dice, de revitalizar la política, y ese es el propósito nuestro".
Por último, Larraín afirmó que si en las primarias "se empiezan a decir cosas torpes", hay sancadillas, o si hy el empeño de dejar mal al otro, dejará el partido y la política.
"Si las primarias se desmadran, yo me voy a ir para la casa, y muy aliviado va a ser mi última contribución a la política (...) si se desmadra la primaria, buenas noches los pastores y me voy a una parte remota y bien oliente", conc luyó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok