“El gobierno entiende que las opiniones de la Ministra han sido expresadas en su calidad técnica y como responsable del área en cuestión, con total respeto hacia la Corte Suprema y no han tenido ninguna intención de afectar la independencia del Poder Judicial”, fue la declaración del Ejecutivo sobre la polémica en torno a las declaraciones de la ministra Benítez sobre el fallo de la Corte Suprema.
“El gobierno reitera el pleno y total compromiso por la independencia del Poder Judicial”, añade el documento leído por el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera. En todo caso, “todo ciudadano o autoridad pública tiene el legítimo derecho emitir su opinión respecto de las actuaciones de cualquier poder del estado”, dijo el gobierno.
En tanto, durante el último día de la visita de Estado que realizó a Australia el presidente Sebastián Piñera, recalcó que en Chile hay un Estado de Derecho con poderes independientes y donde el gobierno “respeta la autonomía e independencia de los otros poderes”. “Debo decir que el gobierno de Chile debe preocuparse porque tengamos la energía que necesitamos para seguir iluminando nuestras ciudades, haciendo funcionar nuestras industrias para poder seguir creciendo y seguir creando empleos”, agregó.
“Es importante que todos los que tomamos decisiones en estas materias tengamos plena conciencia de que los problemas de energía no se van a producir durante este gobierno, pero si no tomamos las medidas hoy día, durante los próximos gobierno podemos tener una grave crisis de energía”, enfatizó.
En tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que “nunca he visto algo que no se pueda comentar”.
Desde otra visión, la senadora (RN) Lily Pérez señaló que “no corresponde que una ministra ponga en tela de juicio una decisión de la Corte Suprema”. Además, indicó que “confío que la Corte Suprema hizo su trabajo con acuciosidad. En eso doy por hecho que si tomó una decisión, lo hizo conforme a derecho”.