Gobierno

La performance del Partido Comunista para integrar eventual gobierno de la oposición

Desde el PC se señala que está en “inmejorables“ condiciones para negociar dos o tres ministerios tras las municipales.

Por: | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C.A.Sánchez / C.Betancourt



El Partido Comunista (PC) se cansó de estar en los extramuros de La Moneda: Pasó 20 años apoyando electoralmente a los candidatos de la Concertación -luego que sus abanderados presidenciales sacaran entre el 3% y el 6% de los votos-, los que servían para la segunda vuelta, salvo para la última elección.

No obstante, ahora quieren ser parte de una eventual segunda administración de Michelle Bachelet. Y para lograr esto pusieron en marcha una estrategia que tiene varias aristas y cuya finalidad es tener presencia real en una administración progresista.

Desde el PC aseguran que quieren al menos, tres cosas en el corto plazo y así se lo han hecho saber a los jefes de los partidos de la Concertación: cuatro cupos parlamentarios para la Cámara de Diputados; dos a tres ministerios en un futuro gobierno y que se integren en el programa presidencial temas que ellos consideran claves como la educación pública “a todo evento”.

Para llevar a cabo esta apuesta, el PC ha tomado una actitud de plena colaboración y de “amistad cívica”, esto a pesar de los dardos que el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier ha recibido del timonel de la DC, Ignacio Walker, quien quiere a toda costa que el PC se pronuncie por las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Teillier junto al diputado Lautaro Carmona (PC), son los que más hablan con el resto de los diputados de la Concertación y han estado “cuadrados” en los últimos debates políticos como el presupuesto y en el tema del reajuste al sector público.




Una “conciliadora” en la CUT


En el ámbito gremial, cabe destacar el rol “clave” jugado por la nueva presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien es histórica militante comunista. Logró que 14 gremios que integraban la Mesa del Sector Público se mantuvieran unidos en la negociación del reajuste salarial con el gobierno. Demostró grandes dotes negociadoras que le valió el reconocimiento de su partido, de la Concertación y del Ejecutivo, con comparaciones -a su favor- con el ex timonel de la multisindical, el socialista Arturo Martínez.

El PC ha manifestado en las reuniones de coordinación con los partidos de la oposición que está en “inmejorables” condiciones para negociar: tras las municipales del 28 de octubre, el PC sacó cuentas alegres, ya que obtuvo cuatro alcaldes entre ellos Daniel Jadue, quien le arrebató el sillón edilicio a la oficialista Sol Letelier (UDI) en Recoleta. Además, los comunistas duplicaron el número de concejales llegando a 102 representantes en los municipios del país.

El diputado Guillermo Teillier se ha empeñado en demostrar que el es un político abierto y democrático, pero “no entregado” y que responde cuando lo atacan y así lo hizo con Walker: “Muchos me preguntan cómo podemos pretender ir juntos con un partido que apoyó el golpe”, recalcó.

Otro botón de muestra es que están dispuestos a participar en las primarias presidenciales y aunque no han decidido si apoyarán a Michelle Bachelet o a José Antonio Gómez (PR), han reafirmado que serán parte del proceso. También se definió que en febrero, ellos asumirán por primera vez la vocería de las reuniones que sostienen todas las semanas los secretarios generales.



Gobierno de oposición


Fuentes comunistas comentan que no obstante esta actitud de colaboración, están preocupados por el contenido del programa. Dicen que aún no hay luces de los fundamentos centrales. Sin embargo, en la colectividad de Teillier están claros que tienen que hacer un pacto electoral para lograr más parlamentarios para el Congreso y “en esto no nos perdemos y la DC tampoco”.

Sobre los ministerios, han dicho en privado que desearían dos o tres y sectoriales: Ministerio de Desarrollo Social (MDS); Defensa y Trabajo. Se habla incluso en el PS-PPD de que Bárbara Figueroa sería una “excelente” ministra del Trabajo. Sobre los distritos para los diputados, el PC ha pedido San Joaquín y La Florida y dos que está por definir en otras regiones.



El protocolo de acuerdo


Al interior de la Concertación y en especial entre los dirigentes más cercanos a Bachelet, los socialistas Mahmud Aleuy y Camilo Escalona, existe “cierta preocupación” por el ingreso comunista a un gobierno de Bachelet. Este apunta a que dirigentes como Camila Vallejo puedan ir en contra de las políticas que tome el gobierno en educación. A raíz de esto, se está evaluando una especie de protocolo de acuerdo que firme el PC y que apunte a un apoyo “irrestricto” a lo que podría ser también, “su” gobierno.

Esto lo explicitó un socialista: “Que ellos (PC) asuman también los costos y que no se retiren a las calles a los seis meses de gobierno”. Este tema fue puesto sobre la mesa el viernes 23 de noviembre en una bilateral entre las dos mesas directivas.



Escenarios posibles


El diputado comunista Hugo Gutiérrez, sostiene que estaría dispuesto a firmar un “protocolo de acuerdo” o de “buenas intenciones” si su colectividad se integra al gobierno, pero este tiene que ser amplio y progresista. “Concordar un programa común que permita hacer un gobierno de toda la oposición. No tendría ningún inconveniente en conversar sobre la integración en un gabinete de ese gobierno”, sostuvo. En ese sentido, aclara que la tarea que viene es concordar un programa común que permita hacer un gobierno de toda la oposición. Una forma que una a toda la oposición y que el gobierno será el instrumento de esos acuerdos en beneficio de la ciudadanía”.

Desde la DC, la vicepresidenta Laura Albornoz retoma las palabras señaladas por el propio ex presidente Patricio Aylwin, quien dijo que “no me molestaría” que el PC esté en el gabinete. ”El PC chileno es serio, moderado, ha tenido una vida institucional de elaboración programática y de visión de país. Ha funcionado siempre institucionalmente, y desde eso, la DC tiende a concebir en Chile el PC ideológicamente distinto, pero con el cual se puede llegar acuerdo”.

En los hechos, dice Albornoz, la DC ha suscrito acuerdos con los comunistas desde 2000 hacia adelante. “Nosotros de plano, de facto, hemos apoyamos a candidatos comunistas. Por lo tanto, apoyamos propuestas programáticas para sus municipios. Ya dimos ese primer paso, ahora el segundo que viene es un pacto instrumental o electoral para la elección parlamentaria”.

Lo más leído