CCHC ante debate laboral: “Se ha perdido una oportunidad de abordar los grandes desafíos”
Gremio de la contrucción asume la posibilidad que iniciativa de reducción de la jornada de las parlamentarias Vallejo y Cariola puede avanzar al Senado.
Por: Pamela Cuevas V.
Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Con la única certeza de que hoy lunes se prevé retomar en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el proyecto de Carol Kariola y Camila Vallejo (PC), que apunta a una rebaja de jornada a 40 horas; y a la espera del detalle que contendrá la indicación de las 41 horas del gobierno, la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) muestra su preocupación por el perjuicio que pueda ocasionarle al sector el avance de ambas iniciativas.

“En esta discusión -a propósito de estos proyectos-, se ha perdido una oportunidad de abordar los grandes desafíos que enfrenta el mundo laboral como los cambios tecnológicos, demográficos, de estilo de vida, que son los que han presionado al mercado del trabajo a tener dinámicas distintas y de las que hay que hacerse cargo”, planteó el gerente de Asuntos Públicos del gremio, Nicolás León.
Respecto de la sesión de hoy en la comisión, el ejecutivo dijo que “ese proyecto tiene ciertas dificultades de inconstitucionalidad que han sido levantadas en el debate. Creemos que los encargados de definir eso son los mismos legisladores”.
Sobre ese punto, agregó que “ahí hay un tema relevante y creo que no sería positivo seguir avanzando en un proyecto que a todas luces ha levantado estos problemas”.
No obstante aquello, asumió que –dado que está en manos de los parlamentarios-, lo más probable es que la iniciativa se apruebe y pase a la Sala.
En el caso de que esta iniciativa siga avanzando, León comentó que esperaría que en el Senado el debate “se dé con más seriedad”.
“Un proyecto que cambia de 45 a 35 horas -y que es todo lo que dice- deja bien poco margen de acción. Las consecuencias de eso son infinitas y no las conocemos; no están los estudios, no están los informes financieros (…)”, lamentó.
Propuesta del gobierno
Sobre la indicación que anunció el Ejecutivo para reducir la jornada a 41 horas, León dijo que “nos encantaría tener más información sobre lo que va hacer el gobierno”. Y añadió: “Si tuviéramos claridad de cómo va a ser el proyecto del gobierno, sin duda que podemos trabajar en base a esos supuestos para empezar a estimar, pero la indicación no está hoy”.
Por lo mismo, consideró equivocado centrar el debate en el número de horas trabajadas, advirtiendo un riesgo para la viabilidad de los proyectos en obra. “Cuando uno postula a una licitación o cualquier proyecto, uno hace un cálculo de los costos. Eso, normalmente se hace con 45 horas y si se baja las horas, por supuesto que va haber un alza importante en esos costos, amenazando la viabilidad de muchos proyectos actuales, incluso. Ahí hay un tema bien relevante para el gremio”, explicó.
A ello, advirtió, se suman las jornadas especiales que están estructuradas de acuerdo a las horas diarias legales vigentes, las que de ser modificadas de manera obligatoria suponen para el sector el incurrir en gastos adicionales por horas extras o nuevos turnos para sacar adelante los proyectos.
En cuanto a los puntos que le interesa al gremio reponer en el debate, León apuntó a la importancia de retomar la agenda que estaba proponiendo el gobierno en la dirección de la capacitación, adaptabilidad, flexibilidad junto a las indeminizaciones por años de servicios, son aspectos relevantes para avanzar.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok