Laboral & Personas

Las condiciones del transporte marítimo para reducir la jornada laboral

Para la Asociación de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral (Armasur A.G.) el actual proyecto sube el costo para el sector.

Por: | Publicado: Martes 27 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No paran las audiencias en la comisión de Trabajo del Senado. Ayer, en el marco del debate del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, los senadores recibieron a la Asociación de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral (Armasur A.G.), quienes hicieron sus observaciones en torno a la propuesta.

El presidente del gremio, Héctor Henríquez, señaló que la propuesta aumenta los costos del sector en forma evidente. “Hay un incremento de cinco horas semanales que se pagarán con el recargo de horas extraordinarias, esto incrementa las 11 horas que se pagan hoy a 16 horas semanales”, sostuvo el dirigente ante los senadores.

En su exposición, Henríquez planteó que este incremento afectará, principalmente, a las naves de menor tamaño.

Desde su óptica, el hecho de que se afecte en mayor medida a este segmento “podría promover la concentración en la industria, algo que no es deseable”.

No serían los únicos impactos, según precisó. También se podría observar un aumento de los costos en servicios de conectividad, lo que impactaría “a personas vulnerables que habitan en lugares más aislados”.

Con todo, Henríquez señaló que si bien se trata de una propuesta que incrementa los costos, “es un proyecto que no hace insostenible la actividad, decir eso sería un despropósito. Por lo mismo, y como creemos que esto afecta al segmento de buques más pequeños (....) creemos que tiene que ser con gradualidad”.

Así, el dirigente sostuvo que la fórmula de la gradualidad también aplique a las nuevas horas extra y sus costos, para alivianar el impacto. En esa línea, también solicitó dejar sin efecto la reducción de jornada cuando la nave esté en puerto en día domingo o festivo.

En la cita de ayer, también expuso la Central de Trabajadores de Chile (CTCH) y la Unión Nacional de Trabajadores, quienes plantearon algunos de los lineamientos que acordaron con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) respecto a este tema.

Para el presidente de la CTCH, Arturo Martínez, la reducción de jornada, tal como la plantea el Gobierno, no va en la línea correcta.

Lo más leído