Economía y Política

Las buenas noticias del IPoM

Gonzalo Sanhueza

Por: | Publicado: Martes 21 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La buena noticia que trajo el Informe de Política Monetaria presentado por el Banco Central en el día de ayer es que los riesgos inflacionarios y la magnitud del ajuste monetario serían menores a los que la entidad había anticipado en marzo recién pasado. En efecto, mientras en marzo se esperaba que la inflación terminara este año en 4,3% anual, ahora la proyección se sitúa en 4% anual,por su parte, la proyección para diciembre de la inflación subyacente -medida por el IPCX1- pasó de 3,3% a 2,7% anual. Respecto a la tasa de interés de política monetaria, mientras en marzo se estimaba que llegaría hasta 6,72% en un horizonte de dos años, ahora se estima que llegará a 6,36%.



El primer error de diagnóstico fue que los shocks de oferta de los precios internacionales de materias primas no fueron persistentes; la fuerte alza que experimentaron los precios de estos commodities durante el segundo semestre de 2010 se debilitó durante los últimos meses de 2011 e incluso se han estabilizado. El segundo error fue que el traspaso de aumento de precios de combustibles y alimentos hacia el resto de los bienes no se dio con tanta fuerza, de hecho, el propio Banco Central muestra que dos tercios de la inflación se deben únicamente a incrementos de precio de los alimentos y combustibles.

La importancia de que el Banco Central reconozca este escenario con menores presiones inflacionarias radica en que se valida la reducción en las expectativas de alza de tasas de interés por parte del mercado y esto asegura que no se produzca un sobre ajuste monetario. Adicional a esto, un ajuste más pausado de las tasas de interés disminuye los riesgos de un desalineamiento del tipo de cambio, evitando las operaciones de carrytrade, que consisten en endeudarse en países con bajas tasas de interés e invertir en países con tasas de interés altas, lo que inunda de dólares la economía y lleva a la apreciación dela moneda local. En síntesis, parece que el ajuste monetario estaría llegando a su fin y la economía chilena se encamina hacia un estado de equilibrio.

Lo más leído