Ad portas del Presupuesto 2026, Contraloría visa decreto donde Hacienda admite incumplimiento de meta fiscal
El texto -ingresado a toma de razón el 19 de mayo- oficializa la postergación del objetivo inicial de este año, a un déficit de 1,6% del PIB y a uno de 1,1% en 2026.
Por: Sebastian Valdenegro
Publicado: Martes 30 de septiembre de 2025 a las 04:00 hrs.
Este lunes la senadora Rincón se reunió con el ministro Grau en Teatinos 120.
Noticias destacadas
A horas de que el Gobierno dé a conocer la Ley de Presupuestos 2026, la Contraloría General de la República visó el decreto ingresado en la época en que Mario Marcel era ministro de Hacienda, el cual establece las bases de la política que el Ejecutivo había comprometido luego de incumplir la meta de balance estructural en 2024.
En dicho período, el déficit fiscal se empinó a 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB), lejos de la meta de -1,9% que había establecido.
En el decreto, que fue ingresado a trámite a Contraloría el 19 de mayo, pero cuya toma de razón de parte de la contralora general, Dorothy Pérez, ocurrió recién este lunes 29 de septiembre, el Gobierno explicó que el desvío de la meta se relacionó con menores ingresos respecto a lo proyecto al momento en que se elaboró la Ley de Presupuestos 2024, en particular por el impuesto a la renta, cuya proyección se vio “afectada” por los “shocks macroeconómicos” de 2019-2022, y el incumplimiento de proyecciones en la recaudación de las “múltiples” modificaciones al sistema tributario acaecidas entre 2020 y 2022, así como ingresos por los contratos de arrendamiento para explotación del litio de Corfo menores a lo esperado.
El nuevo texto sincera que el déficit estructural será mayor este año al originalmente presupuestado, pasando de -1,1% del PIB a -1,6%.
La meta para el próximo año también se posterga, pasando de un 0,5% del PIB en el decreto más reciente, a -1,1% en el visado por la Contraloría.
En el documento, el Ejecutivo también da cuenta de las medidas correctivas que implementará para evitar un nuevo incumplimiento de la meta este año, desglosado en un ajuste de gasto de 0,2% del PIB este año, en línea con el Acuerdo Macro para despachar el erario desde el Congreso el año pasado; ajustes administrativos equivalentes a 0,1% del PIB; y modificaciones legislativas para ajustar permanentemente compromisos fiscales, aportando 0,3% del PIB a la reducción del déficit estructural en 2025.
Rincón se reúne con Grau
Este lunes, por más de una hora se reunieron el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, con la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado y de la especial mixta de Presupuestos, Ximena Rincón (Demócratas).
Según la parlamentaria, en la cita se abordaron distintas materias, como la solicitud de mayores recursos para Contraloría en 2026; más transparencia en la información de ingresos y gastos en el sector público; el nuevo decreto de política fiscal; el estado de las acciones correctivas para evitar un nuevo incumplimiento de la meta fiscal; y la situación de deuda en las áreas de vivienda, salud y obras públicas. Según la senadora, Grau se habría comprometido a incluir información respecto a esto último en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) que acompañará al Presupuesto.
También el ministro transmitió que luego del despacho del Presupuesto, a más tardar el 30 de noviembre, se analizará el cupo que dejará vacante la economista Stephany Griffith-Jones en el Consejo del Banco Central hacia fines de diciembre, cuya propuesta es analizada por el Senado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok