Macro

CCS: aumento de ingresos motivó el crecimiento del consumo en 2010

La Cámara de Comercio de Santiago aseguró que el rol del sistema crediticio fue secundario, siendo muy importante la fuerte creación de empleos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 31 de enero de 2011 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) el gasto agregado de los hogares creció sobre un 10% en 2010, lo que representa el ritmo de expansión más elevado de los últimas dos décadas.

"Las razones tras este explosivo crecimiento han sido de diversa índole. La recuperación de los consumos postergados durante la crisis de 2009, especialmente en los bienes durables; la sorprendente recuperación del empleo (con una creación récord de más de 350 mil empleos en el año); la mayor confianza de los mercados; la reconstrucción de activos dañados por el terremoto; el factor del mundial de fútbol en Sudáfrica; y, la caída del dólar aparecen entre los múltiples factores que se conjugaron en 2010", explica Cristián García-Huidobro, secretario general de la CCS.

Al indagar en las causas del positivo fenómeno, sorprende que pese al fuerte dinamismo de la demanda, por primera vez, en veinte años, las deudas agregadas de los hogares por concepto de créditos de consumo y de vivienda crecieron por debajo del gasto en consumo.

La estimación de la CCS es que las deudas agregadas de los hogares aumentaron en alrededor de 8% real durante 2010, en tanto que el gasto en consumo se habría elevado entre el 10% y 11% en el mismo período. Los antecedentes dados a conocer por el INE el viernes pasado van en el mismo sentido, ya que indican que las ventas del comercio aumentaron en 15,9% real en 2010, en tanto que las deudas de consumo totales, bancarias y no bancarias (excluidas las de vivienda), subieron, según la Cámara, en 8,2% real.

"Este cambio en la trayectoria de la relación deuda-consumo durante 2010 puede atribuirse al aumento sin precedentes del empleo y la masa salarial, lo que ha permitido incrementar el gasto por el sólo efecto del aumento de los ingresos salariales y la mayor confianza de los consumidores", manifestó García-Huidobro.

Las estimaciones de la CCS indican que el empleo habría tenido un aumento de 5,2% en 2010, que es más del doble del crecimiento de tendencia del empleo en la economía chilena, que va entre 2% y 2,5%.

La encuesta trimestral de crédito a los hogares realizada por el Banco Central muestra una rápida recuperación en la última parte del año. La demanda, impulsada por el aumento del empleo y los ingresos, aumentó más rápidamente que la oferta, más conservadora debido a la reciente recesión y a la incertidumbre post terremoto. Ello ha permitido consolidar y mejorar los balances financieros de los hogares chilenos.

"En términos de calidad de cartera crediticia, ha habido un sustancial avance. De acuerdo a la SBIF, la morosidad en las tarjetas de crédito de los emisores no bancarios ha caído a la mitad, de 18% a mediados de 2008 a 9% en el tercer trimestre de 2010. En la banca, las provisiones sobre la cartera de créditos de consumo se ha mantenido en alrededor de 6,5%. Como factor impulsor de la oferta, la encuesta trimestral sobre crédito bancario da cuenta de una significativa mejoría en el estándar mínimo del credit scoring", explicó el ejecutivo.

Lo más leído