Macro

Economistas advierten que alza de salario mínimo a $200.000 afectaría a la economía

Un alza que lleve la remuneración a esos niveles, dijeron los expertos del GPM, puede afectar los equilibrios en el largo plazo. Recordaron el reajuste de 40% de 1998.

Por: Cristián Bastias /Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2012 a las 13:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la polémica trasversal que ha generado la discusión del salario mínimo tanto en La Moneda, el Congreso y los partidos políticos, una serie de economistas coincidieron hoy que un reajuste muy alto podría afectar a la economía chilena.

Tras informar su recomendación de mantener la tasa de interés en 5%, los economistas que integran el Grupo de Política Monetaria (GPM) se refirieron al debate y, en general, no se alinearon con la propuesta de elevar a $ 200.000 esa remuneración que empuja la Concertación y parte de RN.

Según el economista Juan Eduardo Coeymans, la propuesta que hace Renovación Nacional y la Concertación traería como consecuencia una sustitución de personal a mediano y largo plazo.

"Si tu subes el salario mínimo a $200.000, el efecto en las empresas puede ser muy menor; la sustitución en el corto plazo es mínima (...) Sin embargo, la situación puede variar a mediano plazo, porque si estos aumentos son mayores que los niveles de productividad y eso lo hacemos año a año nos vamos alejando de los niveles de equilibrio y ahí en el largo plazo las empresas sí tienen la posibilidad de sustituir", dijo.

En esa línea, Tomas Izquierdo puso de ejemplo lo ocurrido en el 1998, cuando se aplicó un reajuste de 40%, luego de un largo periodo de crecimiento y que -a su juicio- produjo después problemas de cesantía.

"Yo creo que el paralelo es válido para la situación de hoy (...) Como se ha visto aquí, estamos en un grado de incertidumbre importante de como se profundiza la crisis afuera y cuanto nos termina afectando", señaló. "En este momento amarrarnos a alguna ley que nos haga subir el salario mínimo en los próximos años y que no esté de acuerdo con la situación de la economía real, sería a mi juicio un error político grave", recalcó Izquierdo.

Manuel Agosin coincidió con sus colegas y advirtió que hay muchos empleadores que no tienen las espaldas como para poder pagar aumentos desmesurados en los salarios.

"La gente que recibe el salario mínimo tiende a trabajar en empresas Pymes o contratistas. Ahí es donde está el grueso del empleo", afirmo Agosin.

Subir los sueldos no es solo salario mínimo

Para el economista y ex superintendente de la SVS, Guillermo Larraín, antes de subir a $200.000 el sueldo mínimo, hay que revisar el tema distributivo, ya que a su juicio será el "más complicado de resolver para Chile en los próximos años".

"Es más relevante ver mecanismos eficientes y responsables de negociación colectiva en empresas donde efectivamente se estén pagando salario mínimos que no corresponde, dijo Larrain.

En ese sentido, Gonzalo Sanhueza dijo que le sorprende que se esté discutiendo el tema del salario mínimo, sobre todo hoy cuando hay un exceso de la demanda de trabajo.

"Yo creo que deberíamos estar discutiendo mucho mas sobre la infraestructura de la movilidad laboral. Claramente hay un tema de movilidad de los trabajadores, donde en algunas regiones hay tasas de desempleo altas y unas regiones con tasas de desempleo muy bajas. (...) Si tuviéramos esa movilidad dentro regiones probablemente los salarios subirían de forma natural", dijo Sanhueza.

Lo más leído