El Banco Central consideró mantener la tasa en septiembre como la única opción "plausible" ante mayores riesgos inflacionarios
Según la minuta de la cita, el Consejo esbozó que era necesario acumular más antecedentes antes de revisar el rango de la Tasa de Política Monetaria (TPM) neutral.
Por: Catalina Vergara
Publicado: Viernes 26 de septiembre de 2025 a las 08:58 hrs.
Foto: Aton.
Noticias destacadas
En su Reunión de Política Monetaria (RPM) de septiembre, el Consejo del Banco Central acordó mantener su tasa de interés rectora en 4,75%, por unanimidad de sus miembros.
De hecho, según reveló la minuta de la cita -publicada este viernes-, hubo acuerdo en que la “única opción plausible” era una mantención.
“Todos los consejeros concordaron en que lo prudente era pausar el proceso de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) hacia su rango de valores neutrales y monitorear de cerca la evolución de la inflación subyacente y sus fundamentos”, se lee en el documento.
Por su parte, la minuta también revela que los miembros del Consejo del instituto emisor “coincidieron en que el hecho de que la TPM estuviera más cerca de su rango de valores neutrales hacía más necesario un análisis pausado de sus movimientos”.
“Concordaron también que era necesario acumular más antecedentes antes de revisar el rango de valores para la TPM neutral, el que seguía estimándose entre 3,5% y 4,5%”, continúa la minuta.
Eso sí, se reveló que “varios consejeros señalaron que, a su juicio, era más probable que la TPM neutral se ubicará en la mitad superior de dicho rango”.
Más detalles de la decisión
De acuerdo con el documento publicado este viernes, todos los consejeros coincidieron en que los antecedentes disponibles llevaban a concluir que la estrategia de política monetaria no debía tener cambios significativos respecto de lo delineado previamente.
Esto implicaba que la TPM debía seguir convergiendo hacia su rango de valores neutrales, dice el ente autónomo.
“No obstante, varios consejeros añadieron que los riesgos para la inflación habían aumentado. Si bien el escenario central de proyecciones continuaba anticipando una convergencia de la inflación durante 2026, existían riesgos que no debían ser ignorados ni minimizados, sobre todo en un contexto donde la inflación había sido mayor a la meta por un tiempo prolongado”, revela la minuta.
Hubo acuerdo entre los consejeros que el escenario externo seguía representando un riesgo importante en diferentes dimensiones y era necesario mantener “una economía sana y balanceada para enfrentarlo de manera adecuada”.
De este modo, el escenario local era “donde afloraban los principales elementos a observar”.
Para el Banco Central, por un lado, no era descartable un consumo más dinámico, donde los factores detrás del mayor gasto de los hogares en el segundo trimestre pudieran ser algo más persistentes. Por otro lado, las presiones de costo eran elevadas y había que mirar con atención su traspaso a precios.
“Se sumaba que en los últimos años la inflación había sido afectada por un conjunto inédito de shocks en la misma dirección, por lo que la política monetaria debía considerar los riesgos de una persistencia mayor. En todo caso, estos no se observaban, toda vez que las expectativas de inflación seguían alineadas con la meta de 3% a dos años plazo”, sumó el Consejo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 Horas: Dirección del Trabajo redefine criterios y flexibiliza norma sobre trabajadores sin control de jornada
“Un trabajador puede estar plenamente subordinado a su empleador y, al mismo tiempo, quedar excluido de la limitación de jornada si la naturaleza de sus funciones no conlleva un control directo", expuso el organismo.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok