Expertos califican de “gravísima” situación denunciada por Pattillo
Con rapidez se extendió ayer entre economistas la preocupación por la situación denunciada.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Como una situación extremadamente grave calificaron distintos economistas las declaraciones del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, respecto a que una investigación interna la institución arrojó “indicios de manipulación” en las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto y septiembre de 2018.
“Si la investigación confirma esto, se termina por destruir la confianza que había en el INE, y particularmente en un tema tan sensible como es la medición de inflación”, comentó Alejandro Fernández, economista de Gemines.
En relación a las posibles causas detrás de la supuesta manipulación de los datos, el experto agregó que “si es que esto ocurrió, lo que me hace más sentido es que haya algún caso de corrupción en que algún agente del mercado pagó para que se manipularan los precios, porque no se entiende que de otra manera haya habido algún interés en hacerlo. Es de la gravedad máxima”, apuntó.
Una opinión en la misma línea entregó David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, quien agregó que la situación denunciada vuelve a recordar la crisis de 2012 de la institución. “Me parece un evento muy desafortunado, precisamente por la situación en la que encuentra al INE (...) lo que sí me parece muy serio, es que el director del INE hable de manipulación, porque manipulación no dice relación con errores, dice relación con algo que puede tener otras implicancias”, planteó.
Quien también se mostró crítico respecto a la situación fue el economista jefe de Scotiabank Chile, Jorge Selaive, quien planteó a través de Twitter que “IPC agosto 2018 fue 0,2% (base 2013=100), en línea con lo esperado por mercado en ese momento. Pero IPC septiembre fue 0,3% cuando expectativas esperaban 0.4/0.5%. Al menos, ya sabemos hacia que lado estaba la declarada ‘manipulación’”.
Carolina Grünwald, economista de Libertad y Desarrollo, lamentó la situación, pero valoró que el director de la institución haya hecho público el tema. “A mi me queda una sensación de que se está haciendo todo por el todo para que el INE sea una institución incuestionable, porque si él no lo dice nadie se entera”, dijo.
Por último, la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, comentó que hay que esperar los resultados de la investigación para dimensionar su magnitud.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok