Macro

Expertos coinciden en que crisis europea y desaceleración china ya golpean a A. Latina

Analista de Credit Suisse sostuvo que vendrán más sorpresas desde Europa, pues existe la posibilidad de que se desencadene un efecto dominó en algunos países mas débiles de la eurozona.

Por: Camila Cárcamo, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 26 de junio de 2012 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En marco del The 6th Andean Finance & Investment Forum, organizado por LatinFinance, expertos de varias entidades financieras aseguraron que la crisis financiera de Europa y la desaceleración de china ya están causando efectos en Latinoamérica.

Jorge Rodríguez,  CEO de Banchile Inversiones; Ronald Pantin, CEO de Pacific Rubiales (Colombia); Javier Vargas de Credit Suisse; y Francisco Pérez Mackenna de Quiñenco, coincidieron en la tesis de la influencia negativa de ambos factores sobre esta parte del globo.

Para Pantin, el problema del continente europeo es que  la crisis lo afecta como un todo, pues "esta todo interconectado".

En ese sentido, el representante de Credit Suisse, agregó que vendrán más sorpresas desde Europa, pues existe la posibilidad de que se desencadene un efecto dominó en algunos países mas débiles de la eurozona, "provocando  volatilidad e incertidumbre a partir del segundo semestre".

Para los expertos, otro aspecto importante de destacar es que uno de los mayores socios comerciales de Latinoamérica, Estados Unidos, también está directamente relacionado con Europa y con China, por lo tanto, coinciden en que el gigante norteamericano no crezca a los niveles de la economía mundial.

Sobre esto el CEO de Pacific Rubiales, fue un poco más optimista y sostuvo que en los próximos años China recuperará su ritmo de crecimiento, lo que repercutirá positivamente en el crecimiento de Estados Unidos.

Respecto a las medidas que se pueden tomar para resistir el impacto de la crisis, los economistas coincidieron en que ahora las empresas y los gobiernos deben aprender a vivir en un medio más volátil.

En esa línea, sostuvo Pérez Mackenna, los líderes europeos deben liberar un poco al mercado pues "mientras más trates de arreglar las cosas, más volatilidad creas, y eso es lo que ocurre en la eurozona".

Lo más leído