Macro

Mercado anticipa que las presiones de precios continuarán a la sombra de la sequía, el desconfinamiento, las ayudas estatales y nuevos retiros de fondos

Algunos analistas ya han comenzado a revisar al alza sus proyecciones para el IPC de cierre de año, tras la sorpresa de julio.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 6 de agosto de 2021 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado comienza a recalcular sus apuestas para la inflación en Chile este año, luego de que el registro de julio (0,8%) sorprendiera a todos, al duplicar las proyecciones de los analistas.

Entre los economistas hay un cierto nivel de consenso respecto a que las presiones de corto plazo para los precios se mantendrán, ante la combinación de una serie de factores: el inicio de la reapertura de la economía tras un largo confinamiento, las nuevas ayudas estatales y la renovada discusión de los retiros de fondos previsionales. Todos ingredientes que redundan en un impulso al consumo que estaría presionando a los precios locales.

El economista senior de Credicorp Capital, Samuel Carrasco, corrigió al alza desde 3,9% a 4,4% su pronóstico para la inflación a diciembre de este año, de la mano de presiones que continuarán en la segunda parte del año.

"Las empresas se enfrentan a aumentos en los costos laborales y de producción que se estarían extendiendo entre sectores. Estos costos más altos podrían traducirse en precios de venta más altos en un futuro dada la alta liquidez y la fuerte demanda", señala, anticipando que el Banco Central subirá en 50 puntos base la tasa de interés en su reunión del 31 de agosto.

En Banchile Inversiones revisaron también al alza su proyección: ahora ven el IPC acumulando un 4,2% al cierre del ejercicio, desde el 3,7% previo. Esto, incluso considerando el efecto amortiguador de corto plazo que provoca el Mepco en el alza de las bencinas, señalan en una nota enviada a clientes.

"Alimentos, sin embargo, fue la mayor sorpresa respecto de lo estimado, donde aún no se estarían reflejando los efectos que se esperan producto de la sequía. Pensamos que esto podría reflejarse hacia el último trimestre", adelanta el área de estudios.

La economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz, incluso prevé un cierre del año con una inflación entre 4,5% y 4,6%, a lo que también hay que agregar otros factores no del todo computados.

"Debemos considerar las condiciones climáticas de sequía que estamos registrando, lo que agregará otro factor al alza en la inflación. Hasta la fecha el ítem de frutas y verduras registra una inflación acumulada de -1,3%. Otro riesgo al alza es la presión de demanda por mayor consumo dada las mejores condiciones sanitarias que estamos teniendo. Por otro lado, si el Gobierno extiende las transferencias hasta diciembre, es otro elemento a tener en mente que contribuiría a mayores inflaciones (por mayor demanda)", explica.

Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, también revisitó sus proyecciones y ahora cree que la inflación a diciembre se ubicará en 4,3%, desde el 3,7% anterior.

"¿Cómo reaccionará la política monetaria? Por el momento, el dato de inflación de hoy mantiene firme el escenario central del IPoM de junio. Sin embargo, la mejor adaptación que ha mostrado la economía (reflejado en un sorprendente Imacec de junio pese a la baja en movilidad de aquel mes) sumado a la extensión del IFE Universal (no contemplada en el IPoM de junio) entregarían razones suficientes para que el Banco Central acelere su proceso de normalización monetaria en lo que resta del año", comenta, no descartando incluso que el instituto emisor aumente en 50 puntos base la tasa de interés a fines de este mes.

Para Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, la inflación alcanzaría su nivel máximo del año en agosto, para luego desacelerar y cerrar el año en torno a 4%.

"Por otra parte, esta mayor inflación, junto con los mejores datos de empleo en EEUU, que están impulsando al alza las tasas de los bonos del tesoro norteamericano, podría también ponerle presión al alza a las tasas nominales en Chile", agrega, cuadrándose con la posibilidad de que el Central aumente en 50 puntos base la tasa el 31 de agosto.

En Inversiones Security plantean la duda respecto de si el alza de precios de los bienes subyacentes -los menos volátiles y que deja afuera a alimentos y energía, por ejemplo- es transitoria o más permanente.

"Las cifras de IPC de julio reflejaron un aumento inesperado de la inflación, más allá de alzas puntuales (combustibles) o estacionales (bus interurbano), que más que compensa la sorpresa a la baja del mes pasado y valida la visión planteada por el Banco Central respecto a un alza más generalizada de precios", argumentaron en un informe a clientes.

El fenómeno del desconfinamiento

El analista de precios de Pacífico Research, Francisco Sepúlveda, sostiene que los determinantes del movimiento de los precios seguirán siendo el valor de los combustibles a nivel internacional, los movimientos "idiosincráticos" en el tipo de cambio, la disponibilidad de stocks, los cambios en movilidad, el comportamiento de la demanda frente al incremento en las transferencias del gobierno y la gradual recuperación del mercado laboral, "a lo que se suman potenciales políticas dirigidas a reducir precios específicos, como está ocurriendo con las gasolinas, o a incrementar los ingresos de los hogares como sería una prolongación del IFE o un cuarto retiro".

A esto se le agrega que septiembre y octubre (que tendrían registros en torno a 0,4%) son meses de "alta inflación históricamente", puntualiza el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, lo que ayudaría a que el año finalice con un registro cercano a 4%.

"La sorpresa de este mes, si bien en nuestro caso fue mayor en las divisiones de alimentos y equipamiento del hogar, fue bastante generalizada en todas las divisiones. Así, el país estaría experimentado un fenómeno similar al visto en países que va mas adelantados en su proceso de reapertura, como el caso de EE.UU.", aporta.

Lo más leído