Macro

Nuevas medidas de estímulo en EEUU y eventual presión sobre emergentes preocupan a ministro Larraín

Según analistas, una tercera compra masiva de bonos por parte de la Fed levantaría al peso chileno frente al dólar.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Sebastián Valdenegro



Pese a que a nivel internacional la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU anuncie un nuevo paquete de estímulo genera entusiasmo entre los inversionistas, los efectos que esto generaría sobre las economías emergentes preocupan al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Desde Londres, donde se encuentra participando en una nueva versión del “Chile day”, afirmó que una medida así -que según analistas podría anunciarse mañana- arriesga a poner nuevas presiones sobre las economías emergentes como Chile que tienen sistemas cambiarios flexibles. “Estamos preocupados sobre una nueva ronda de alivio cuantitativo, ciertamente es un tema”, afirmó el ministro.

Según analistas, una tercera compra masiva de bonos por parte de la Fed no sólo empujaría a los mercados, sino también levantaría aún más al peso chileno frente al dólar, en un momento en que la moneda local es la más apreciada del mundo frente a la divisa estadounidense, lo que ha despertado preocupación en el sector exportador, que pidió al Banco Central una intervención en el mercado.



Analistas ven espacio para coberturas


El dólar continúa en caída frente al peso, cerrando su cuarta jornada consecutiva de retrocesos frente a la moneda doméstica. El tipo de cambio cerró en $474,50 un retroceso de 80 centavos y 0,17% en relación al lunes. Así, la divisa alcanzó su menor desde el 9 de septiembre de 2011, cuando se cambió en $ 469,50.

En línea con el retroceso del tipo de cambio, el cobre -principal variable en la paridad dólar/peso- alcanzó su máximo valor en cuatro meses, tras cerrar en US$ 3,66 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, un avance de 0,6% respecto al lunes.

En este escenario, los analistas ven espacio para tomar coberturas cambiarias, en especial, considerando las proyecciones de que el dólar seguirá cayendo en las siguientes semanas, merced a la posibilidad de un estímulo monetario de la Fed mañana.

José Ignacio Vives, de Celfin Capital, dice que el tipo de cambio está “cerca de niveles de intervención” del Banco Central, aunque recomienda tomar cobertura en niveles menores a $ 470. “Es un nivel interesante y si hay dos jornadas consecutivas bajo $ 470, el Central podría intervenir, ante lo cual recomendamos tomar coberturas largas”.

Similar perspectiva tiene Alexis Osses, de Xdirect, para quien los fundamentos contra el dólar se mantendrán en las próximas semanas, por lo cual no duda en su diagnóstico: “Si eres exportador, lo más seguro es aplicar una cobertura porque de 
aquí a la próxima semana 
el dólar debiera seguir 
cayendo hasta $ 464 en el peor escenario. Lo mejor que pueden hacer hoy es tomar opciones de cobertura asegurando un precio de venta hoy”.

Patricio Roncagliolo, de Fxcm, es más bien crítico, señalando que es “muy tarde” para que los exportadores tomen coberturas, ya que “deben cubrirse cuando el dólar suba, no cuando baje. Cuando baja mucho se acuerdan que son exportadores”.

Lo más leído