Macro

Observatorio Fiscal enciende luz amarilla por alto uso de las compras directas en algunas municipalidades

Este tipo de adquisición se considera menos transparente si se compara, por ejemplo, con las licitaciones y la compra ágil. ONG revisó más de 550 mil órdenes de compras realizadas durante el año pasado por los gobiernos comunales.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 20 de junio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El denominado “trato directo” es una de las modalidades permitidas por la ley de compras para que los organismos públicos realicen adquisiciones de bienes y servicios sin pasar por procesos con un mayor control y transparencia, a diferencia por ejemplo de las licitaciones públicas o la compra ágil, que destacan por la mayor competencia e información.

Un informe elaborado por el Observatorio del Gasto Fiscal pone de relieve la alta dependencia que tienen algunas municipalidades en el país de este mecanismo de compra, el que -señala el reporte- tiene mayores riesgos asociados con la transparencia que los dos métodos reseñados previamente.

José Mora, investigador del Observatorio Fiscal.

Durante 2021, la ONG revisó más de 550 mil órdenes de compra en estado enviada a proveedor, aceptada, o con recepción conforme.

¿El resultado? El observatorio detectó 10 municipalidades de distintas regiones que lideran los montos de las compras por trato directo durante el 2021.

El municipio de Coquimbo se ubicó a la cabeza tanto en recursos, como en la proporción de las compras que realiza por trato directo y la cuota que posee del mercado de este mecanismo.

Así, los montos superaron los $ 6.800 millones, más de la mitad de las compras totales que realizó la alcaldía y un 3% de la cuota total del mercado del trato directo.

El observatorio señala que si bien el contexto de la pandemia implica una “fuerte presión” al sistema de compras públicas para poder dar respuesta oportuna a las necesidades, advierte que en el caso de esta comuna sus principales órdenes de compras están relacionadas con servicios de recolección de residuos, “los cuales debieran ser licitados, pues se tratan de adquisiciones de índole regular”.

Luego, con cierta distancia, se ubican los gobiernos comunales de Las Condes y Lo Barnechea en la Metropolitana, Alto Hospicio en la región de Tarapacá, La Florida, Santiago, en el norte Arica y Antofagasta, y cerrando el top 10 Temuco y Puerto Montt en el sur del país.

¿Qué se compra y a quién?

El documento también analizó los principales rubros en los que se transaron recursos a través de Mercado Público.

Así, la empresa de recolección de residuos sanitarios domiciliarios Demarco S.A. lideró en adquisiciones por trato directo de los municipios durante 2021, con $ 4.702 millones, De hecho, la mayor compra realizada por el municipio de Coquimbo fue justamente a dicha empresa, por $ 1.453 millones.

Más atrás se ubican firmas del rubro de la energía, como Abastible ($ 2.524 millones el año pasado) y Copec ($ 2.324 millones).

“Nos alerta la constante utilización del trato directo para hacer grandes compras, como la contratación de servicios de recolección de residuos domiciliarios, que históricamente han mostrado problemas importantes de planificación, generando licitaciones que terminan desiertas o con único oferente”, agrega el investigador del observatorio, José Mora.

Por otro lado, complementa, es común que en este tipo de operaciones se termina haciendo extensiones de contrato, “pues los llamados no generan las condiciones para poder obtener ofertas competitivas y no se puede dejar de prestar el servicio”.

Los datos también muestran que los principales productos adquiridos por los municipios vía trato directo corresponden a bienes y servicios de índole permanente “que no debieran ser adquiridos por este tipo de contratación” -dice el reporte-, como la recolección de residuos (5%), la construcción de obras (5%), servicios de vigilancia (2%) y mantención de áreas verdes (3%).

“Además, se presenta una tendencia preocupante de constante alza del monto contratado por trato directo del servicio de recolección de residuos domiciliarios, generando una alerta para que se realice una revisión en los procesos de adquisición de este tipo de servicios”, concluye la investigación.

Lo más leído