Personas y empresas en quiebra
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Defensa Deudores junto a la Universidad de Playa Ancha realizaron un estudio de gastos con motivo del fin de año, el cual reveló que el 79% de las personas terminó 2019 con deudas y el 60% reconoció que sus ingresos bajaron desde el estallido social.
Para Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de Defensa Deudores, esta situación se mantendrá y prevé el cierre de muchas PYME en este primer trimestre. “Es factible que aumenten las consultas de personas y empresas, respecto a las soluciones que contempla la Ley de Insolvencia”, porque subirá el desempleo (economistas estiman que podría escalar a los dos dígitos) y encontrará los chilenos sobreendeudados”, sostiene.
Ibáñez asegura que existe mucho interés en el procedimiento de liquidación, tanto a nivel de personas como de empresas.

El año pasado se registraron 4.734 liquidaciones de bienes a personas deudores, lo que implicó un alza de 33,8% respecto del ejercicio anterior.
Las renegociaciones de personas sumaron 1.193, mientras que a nivel de empresas las cifras cerraron en 1.653, con un incremento de 23,2% en las quiebras.
Hay desconocimiento sobre soluciones legales al problema de morosidad o sobreendeudamiento. “Muchas personas creen que existe el riesgo de cárcel si es que no pagan un crédito de consumo”, puntualiza Ibáñez.
Dicha creencia, detalla, se generó principalmente a partir de prácticas abusivas de las empresas de cobranzas, las que hoy están bastante más reguladas que antes.
“Si bien la Ley 20.720 se ha hecho cada vez más conocida, aún consideramos que es poco usada si consideramos que existen más de cuatro millones y medio de personas en Dicom”.
A juicio de Ibáñez, la familia chilena se ha empobrecido debido a su vulnerabilidad financiera y a su sobreendeudamiento. Los ingresos están prácticamente estancados, lo que ha hecho que las personas hoy tengan una capacidad de pago muy menor a la que tenían antes, y eso ha llevado a ver la liquidación voluntaria como una solución más viable para su problema de insolvencia, por sobre la renegociación, ya que ésta tiene como presupuesto que la persona cuente con alguna capacidad de pago que le permita proponer un acuerdo atractivo para sus acreedores.
Por lo mismo, ven en la liquidación una solución muy atractiva, principalmente por los beneficios que les genera: la extinción total de las deudas y la rehabilitación financiera del deudor.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok