Obras públicas, junto con minería, ha sido históricamente uno de los sectores que impulsa la economía chilena, al ser muy intensiva en capital y en mano de obra. Y si bien a la fecha el sector se había mantenido resiliente al menor dinamismo de la actividad, ya comienzan a verse algunos signos de fatiga.
Así, por lo menos, se concluye del catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) al primer trimestre de este año, que considera el stock de inversión proyectada en OOPP para el quinquenio 2016-2020. Según el informe, en total se contabilizan 378 proyectos que suman US$ 15.017 millones, una caída de más de US$ 2.600 millones respecto al catastro previo.
Esto, además, involucra la primera reducción en el monto de la cartera proyectada desde el cuarto trimestre de 2013 (ver gráfico). El rubro representa el 24% de la cartera de inversión a nivel país.
El escrito considera el stock de iniciativas privadas y estatales, además de incluir el segmento de establecimientos para la salud, plan de concesiones y líneas de Metro. Del total, US$ 9.757 millones corresponden a proyectos estatales, mientras US$ 5.260 millones a privados.
En el desglose, la inversión esperada en concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) abarca el 33% del total para el período, mientras que las iniciativas ejecutadas directamente por la secretaría de Estado ascienden a 21%. El Ministerio de Salud, en tanto, representa el 15,2% del total.
En transporte, Metro (líneas 3 y 6) representa 7,7%, mientras que Ferrocarriles pesa 7,6% en el total.
En cuanto a las iniciativas más relevantes en el período, la CBC destaca Tren Alameda-Melipilla, Autopista Vespucio Oriente, las Líneas 3 y 6 del Metro y la ampliación del Aeropuerto de Santiago, entre otros.
“La primera baja en dos años está asociada principalmente al efecto del cambio de quinquenio de análisis, el cual se explica en que el año que se incorpora (2020) posee un flujo de inversión esperado menor que del año excluido (2015)”, fundamentó el informe.
“Esto se origina en que la estimación contempla sólo el stock de proyectos con cronograma definido al cierre del trimestre, y no se considera el eventual desarrollo de nuevas iniciativas a futuro. Sin embargo, este efecto se ve acentuado por la baja reposición durante los últimos trimestres”, advierten.
Mano de obra a la baja
El informe de la CBC también analiza la situación de la mano de obra en el sector obras públicas durante el período, con una conclusión preocupante: la demanda se irá reduciendo de manera pronunciada hasta el final del período.
En concreto, en septiembre de este año se alcanzará el peak en demanda de trabajadores para proyectos de inversión en el área, con más de 30 mil.
Sin embargo, la cifra se irá reduciendo de manera constante hasta el tercer trimestre de 2019, cuando las contrataciones se reducirán a la mitad (15 mil). Para diciembre de 2020, las solicitudes de mano de obra relacionadas con obras públicas alcanzarán apenas 5 mil (ver gráfico).
Para el tercer trimestre de este año, el punto más alto de la serie, la demanda de mano de obra significará unos 33.405 empleos, ligados a 262 proyectos en construcción.
De estos, la mayoría se ubican en la Región Metropolitana, como las Líneas 3 y 6 del Metro, y el Hospital Santiago Occidente.
Mientras que a nivel de regiones destaca Coquimbo (Cuarta Región), con las iniciativas de reposición del Consultorio General Urbano de San Juan, la construcción del Cesfam II en sector Tierras Blancas, y la normalización del Hospital Ovalle.
“Al comparar con lo anotado el trimestre pasado, este sector enfrentó ajustes negativos al considerar los cinco años. Por una parte, se observó un cambio en el cronograma del puente sobre el canal del Chacao, y también algunas variaciones en las fechas de hospitales”, consignó el escrito elaborado por la corporación.
