Ventas de supermercados crecieron 4,1% en julio
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 31 de agosto de 2015 a las 09:30 hrs.
Noticias destacadas
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que las ventas de supermercados experimentaron un alza de 4,1% en julio, respecto a igual mes del año anterior, tras anotar una variación de 1,5% el mes precedente.
En el período de análisis influyó la composición de los días de la semana (efecto calendario), registrándose un viernes adicional, hecho que afectó positivamente las ventas de supermercados.
Con este resultado, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real acumuló al séptimo mes del año un crecimiento de 3,3%.
Según el INE, el efecto pago que se registró en julio de 2015 contribuyó positivamente en las ventas del sector. Esto debido a que en el año 2015, una parte de las compras realizadas con las remuneraciones de julio (pago viernes 31) se quedó en el mismo mes (un día de compras).
En cambio, en el año anterior (pago jueves 31 de julio) las compras se trasladaron a agosto. Las alzas en las líneas de Alimentos, bebidas y tabaco (2,5%), Bienes de consumo diverso (11,3%) y Vestuario, calzados y accesorios (20,0%) fueron las que más incidieron en la variación del ISUP, con incidencias de 1,769; 1,243 y 0,848 puntos porcentuales (pp.), respectivamente.
En las ventas registradas en este mes, se consignó la apertura de 77 nuevos establecimientos y el cierre de 28 de ellos en doce meses, lo que en términos netos da un total de 49 locales adicionales a nivel nacional. Éstos representaron el 3,3% de las ventas nominales totales en dicho período.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok