Producto de las intensas lluvias de febrero por la temporada de invierno altiplánico y los distintos aluviones que se produjeron en la región de Antofagasta, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, declaró emergencia agrícola en cuatro comunas de esa zona: Ollagüe, Calama, San Pedro de Atacama y María Elena.
Las zonas afectadas dentro de las comunas llegarían a 22, donde Calama y San Pedro de Atacama concentran el mayor número (18).
Según el secretario de Estado, los aluviones afectaron principalmente a pequeños propietarios, ya que borraron sus embalses y canales de regadío. “Hay que poner en funcionamiento lo antes posible todo el sistema de riego (...) iremos en su ayuda inmediatamente con fondos regionales que están por aprobarse, más recursos del Ministerio de Agricultura a través del Indap, el SAG y la CNR”, dijo Mayol.
Actualmente, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) está entregando incentivos para la adquisición de insumos y recuperación de sistemas productivos agrícolas-pecuarios, lo que será financiado con recursos de emergencia de Indap ($ 515 millones).
Mientras que para la recuperación de suelos, el servicio destinará $ 200 millones adicionales.
En cuanto a la Comisión Nacional de Riego (CNR), ésta destinará $700 millones, a través de un concurso extraordinario denominado Obras Civiles del Extremo Norte, enfocado en reparar obras afectadas por el invierno altiplánico (XV, I y II región).