País

Apruebo Dignidad se opone a votación del TPP11 hoy y Gobierno no lo promulgará hasta tramitar side letters

El quórum para aprobar el tratado es de mayoría simple (26 votos) y, según las cuentas de algunos senadores, sólo la oposición aportaría 25, más los DC Ximena Rincón y Matías Walker, el PPD Ricardo Lagos Weber y el senador socialista José Miguel Insulza habría 29 seguros a favor.

Por: C. Rivas y R. Carrasco | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La ministra vocera señaló que esperarán respuesta a cartas laterales, mientras que el senador Núñez planteó que derecha busca “boicotear” las negociaciones.
La ministra vocera señaló que esperarán respuesta a cartas laterales, mientras que el senador Núñez planteó que derecha busca “boicotear” las negociaciones.

Compartir

Otro capítulo de alta tensión generó este martes en el Senado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11. Al inicio de la sesión en la sede del Congreso en Valparaíso se produjo una fuerte discusión, en cuyo marco integrantes de la Cámara Alta que no estaban de acuerdo con que se haya puesto en tabla el tema para este miércoles le enrostraron a la oposición y a la Democracia Cristiana el pretender “boicotear” el proceso de side letters (cartas bilaterales) que el Gobierno está llevando a cabo con los países que son parte del acuerdo.

Los ánimos se habían exacerbado ante la cercanía de la votación del TPP11 en el Senado, tras cuatro años de tramitación en el Parlamento y pese a haber sido aprobado en la Cámara Baja en abril de 2019 y posteriormente, el mismo año, en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

“Cada postergación implica que hay otras naciones que ocupan el espacio que deja Chile en el Asia Pacífico”, afirmó senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

Senadora de la DC, Yasna Provoste.

En nada contribuyó a mejorar el clima el que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ratificara que aunque el tratado sorteara la valla de la Cámara Alta no será publicado hasta que concluya el proceso de cartas laterales, un mecanismo complementario para ajustar los términos originales.

“El depósito, que es el trámite previo a la publicación de la ratificación del acuerdo, si es que se ratifica, necesitamos y esperamos tener resueltos estos acuerdos (side letters) antes de este trámite que es exclusivo del Presidente de la República”, señaló.

Vallejo argumentó que la “posición del Gobierno y estrategia -que es clara- y la señalamos a partidos, es ante todo resguardar los intereses y soberanía del país”.

Minutos más tarde la misma ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el tema en el Congreso y, en la misma línea de la vocera, reiteró que si el Senado ratifica el tratado “vamos a darnos un tiempo para tener eso concluido (las side letters) (...) Y, posteriormente, las cartas bilaterales también deben ser votadas por el Congreso”.

Advertencia de Núñez

Por la tarde, al inicio de la sesión del Senado se produjo otra discusión que dejó de manifiesto que el tratado no solo divide al oficialismo, sino que también ha profundizado la grieta abierta entre los senadores de la Democracia Cristiana.

De ello dio cuenta la senadora Yasna Provoste, quien intervino sobre este punto en el hemiciclo a nombre propio y del senador Francisco Huenchumilla. Aseguró que la postura asumida por los representantes de la bancada en la reunión de comités en que se acortó poner en tabla el tratado “no nos representa” y añadió que “no fuimos consultados”.

Por su parte, el senador comunista Daniel Núñez oficializó que, haciendo uso de las atribuciones que le entrega el reglamento del Senado, este miércoles pedirá segunda discusión para el tratado.

En este sentido, aseguró que “nosotros vamos a pedir mañana (hoy) segunda discusión (…). El TPP no se va a votar mañana (hoy)”.

Adicionalmente acusó, a quienes presionaron para que el tratado se pusiera en tabla, de estar “boicoteando” el proceso de las side letters que lleva adelante el gobierno.

La molestia de Núñez –más allá de la postura del PC en contra del tratado- se debe, según aclaró, a que el TPP11 se puso en tabla pese a la solicitud del Gobierno, a través de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, de dos meses adicionales para concluir el proceso de negociación de las side letters.

Mientras que uno de los más fervientes defensores del tratado en el Congreso, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) expresó su inquietud ante el anuncio de Núñez. “Cada postergación, o mes que pasa, implica que hay otras naciones que ocupan el espacio que deja Chile en el Asia Pacífico, y limita nuestro comercio exterior”, alertó.

Al cierre de la jornada, los senadores de Apruebo Dignidad -junto a Provoste- emitieron una declaración para señalar su posición de esperar el resultado de las side letters antes de votar en Sala y que para ello solicitan una sesión especial en donde la Cancillería explique la estrategia negociadora con los otros países firmantes y las consecuencias que tiene el TPP11 para Chile.

La calculadora

En todo caso, el interés de algunos sectores por votar ahora el TPP11 tiene directa relación con la conformación que presenta el Senado en la actualidad.

El quórum para aprobar el tratado es de mayoría simple (26 votos a favor) y, de acuerdo a las cuentas que sacan algunos senadores, solamente la oposición aportaría 25 apoyos, los que sumarían a los DC Ximena Rincón y Matías Walker, el PPD Ricardo Lagos Weber y el senador socialista José Miguel Insulza habría 29 seguros a favor.

Lo más leído