Kast desde Europa: "Defender la seguridad no es autoritarismo. Defender la libertad no es extremismo"
El mandatario electo sostuvo que “hoy vivimos una paradoja inquietante mientras más se habla de derechos, más se restringe la libertad”.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Martes 3 de febrero de 2026 a las 16:09 hrs.
Noticias destacadas
En el marco de su participación en la VII Cumbre Transatlántica, que reunió en dependencias del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, a representantes políticos de América, África y Europa, el Presidente electo, José Antonio Kast, desarrolló un mensaje centrado en temas políticos y también valóricos.
"La libertad, la dignidad y el respeto por la persona humana siguen siendo los pilares irrenunciables de toda la civilización democrática”, partió señalando.
Indicó en el inicio de su gira por Europa que “cuando esos pilares se debilitan, no se cae solamente el sistema político, en el cual varios de nosotros estamos insertos”, porque si esos pilares se debilitan, se debilita la familia, se silencia la conciencia, se fragmenta la sociedad y “se erosiona la democracia desde dentro”.
Kast planteó que “hoy vivimos una paradoja inquietante. Mientras más se habla de derechos, más se restringe la libertad”, en circunstancias que la inseguridad domina las calles: “Cuando el crimen reemplaza al Estado, cuando las familias y comunidades viven atemorizadas, la democracia se vacía de contenido, porque la libertad se vuelve una mera ilusión”.
Por eso, dijo que “defender la seguridad no es autoritarismo. Defender la libertad no es extremismo. Defender el orden no es regresión. Es simplemente defender las condiciones básicas para que cada sociedad pueda vivir y desarrollarse plenamente”.
Kast afirmó que “estamos experimentando los frutos de una cultura dominada por los ismos, como el ambientalismo extremo, que prioriza la naturaleza por sobre el ser humano. El animalismo radical. Nadie puede decir que nosotros no queremos y respetamos a los animales, pero ese animalismo radical antepone a los animales sobre la dignidad del ser humano”.
El mandatario electo sumó “el feminismo ideológico, que enfrenta a hombres y mujeres en lugar de dignificarlos por igual. El indigenismo radical, que reemplaza a la integración y a la valoración de todos los miembros de la sociedad, independiente de su origen por la fragmentación y la confrontación permanente, que es algo que vivimos en nuestras naciones y los que venimos de Sudamérica así lo evidenciamos”.
Indicó que “estos ismos no buscan la justicia, buscan el poder, el poder mal entendido. No buscan la igualdad, sino que promueven la división. No buscan fortalecer la democracia, sino vaciarla y capturarla. Frente a esto, nuestra respuesta no es el odio ni la caricatura. Nuestra respuesta es la defensa de la naturaleza humana y el sentido común”.
El mandatario electo aseguró que “defender la dignidad humana es un acto de rebeldía vanguardista al día de hoy, que mira hacia el futuro con optimismo” y que “defender la democracia real es un acto de responsabilidad histórica”.
En la capital belga, Kast se reunió con miembros del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), y con europarlamentarios del Grupo Patriotas por Europa.
Este miércoles seguirá su gira por Europa con reuniones en Hungría e Italia, donde adelantó que “el objetivo es fortalecer nuestras relaciones fortalecer y explicarles que Chile va a seguir por la senda de progreso, estabilidad y de certeza jurídica para personas e inversiones”, y que seguridad y migración también serán abordados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok