Pisco chileno gana juicio en Tribunal de Comercio Internacional
Representantes de la industria destacaron y agradecieron rol de las autoridades nacionales en proceso que culminó ayer.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Viernes 27 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Aunque históricamente se ha discutido si el pisco es peruano o chileno, la justicia se inclinó esta vez por el segundo. Ayer, la Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia falló a favor de Chile.
El proceso comenzó con un litigio en 2007 y el tribunal tailandés decidió acoger los argumentos de la Asociación de Productores de Pisco AG, confirmando el registro de la indicación geográfica Pisco Chile, solicitada por la industria nacional.
Los abogados de la industria chilena fueron los miembros del bufete Silva Abogados y sus corresponsales en el país asiático, Satyapon & Partners Ltda, quienes comenzaron su trabajo el 2007 y fueron los encargados de la defensa ante Perú en 2013 y de la serie de apelaciones el pasado febrero.
El socio de la firma, Juan Pablo Silva, explicó que “este fallo marca un importante precedente jurídico, no solo en este juicio, sino que en otros litigios internacionales que la Asociación de Productores de Pisco mantiene con el gobierno peruano, reafirmando la legalidad de la denominación de origen Pisco Chile en tribunales internacionales”.
Por su parte, el presidente de la Asociación, Francisco Hernández, recordó que “durante décadas, los pisqueros hemos tenido que enfrentar solos las demandas que nos interpone el Estado del Perú cuando queremos ingresar con nuestro pisco a un nuevo mercado”.
Pero destacó que “el apoyo que recibimos de parte del Estado de Chile nos permite emparejar la cancha y competir en igualdad de condiciones” y agradeció a las autoridades regionales y gobierno por “sumarse a la causa pisquera”.
En la misma línea, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, celebró que “hemos realizado un trabajo público-privado que ha dado muy buenos resultados y que reafirma lo que siempre hemos dicho, que el pisco siempre ha sido chileno y que la gran mayoría de los países lo reconocen como tal”.
Te recomendamos
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok