Política

Así se gestó la inédita propuesta de la oposición para salvar de la quiebra a empresas estratégicas

Hoy el Gobierno presentará un segundo set de medidas de apoyo fiscal, con eje en compañías en problemas y los trabajadores independientes.

Por: C. Rivas y R. Carrasco | Publicado: Martes 7 de abril de 2020 a las 14:50 hrs.
  • T+
  • T-
El PC y el Frente Amplio se hicieron eco de la propuesta a la que también aportaron el PS y la DC.
El PC y el Frente Amplio se hicieron eco de la propuesta a la que también aportaron el PS y la DC.

Compartir

Una señal de unidad dio ayer la oposición en pos de minimizar los efectos de la expansión del Covid-19 en la economía y el empleo. Temprano en la mañana liberaron un texto suscrito por once partidos y tras el cual confluyen incluso la DC, el PC y partidos del Frente Amplio.

Todo esto, ad portas de que hoy el Gobierno dé a conocer un segundo plan de apoyo fiscal ante el complejo escenario, con foco en apoyo a empresas en problemas vía fondos de garantías estatales y la ampliación de bonos a trabajadores independientes.

La misiva, firmada por los timoneles del PR, PS, PPD, RD, Convergencia Social, Comunes, Partido Liberal, PC, Federación Regionalista Verde Social, Partido Progresista y la DC, implica fuertes "concesiones" ideológicas, pero también resalta la gravedad de la situación. De hecho, sostienen que la propuesta puede "salvar vidas, otorgar protección para las familias de Chile y cuidar la economía".

El planteamiento considera un mecanismo para resguardar los ingresos de las familias, postergar pagos y prohibir corte de servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria y proteger a las PYME, empleos y economía, "evitando una recesión más profunda y duradera", a través de un proyecto de ley de apoyo estatal a las empresas en período de crisis.

Así, sugieren prohibir el despido de trabajadores "y de ser necesario, salvando empresas estratégicas o de importancia para el país de la quiebra, evitando efectos negativos en el resto de la población mediante inyección de recursos a cambio de adquisición por parte del Estado de participación en el mayor valor de dichas empresas rescatadas".

No fue fácil

En los partidos admiten que no fue fácil lograr esta confluencia, que no llegó de un día para otro. Ello, a pesar de que las propuestas individuales de los partidos daban cuenta de un consenso en orden a que el plan del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, era insuficiente.

Pero el elemento que encendió las alarmas entre los dirigentes opositores fue percatarse de que las empresas no estaban teniendo acceso al crédito, lo que inevitablemente podría conducir a una crisis social de difícil manejo, al poner en riesgo el empleo y la subsistencia de los trabajadores. A eso se sumaba la desprotección que ya tienen los trabajadores informales y la mayoría de los independientes.

A ello se sumó el hecho de que un grupo significativo de economistas alertó acerca de la necesidad de generar un nuevo paquete de medidas, complementario al ya anunciado.

Todos estos elementos reactivaron el chat de los presidentes de partidos que suscribieron el acuerdo para una nueva Constitución, que a estas alturas había devenido en un espacio para compartir la preocupación por la crisis sanitaria. El PS aprovechó esta instancia para reiterar la necesidad de trabajar en conjunto.

Dupla Boric/Jackson

En esta etapa el PS volvió a invitar al PC a sumarse y jugaron un rol especial los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson para hacer un puente con el Frente Amplio y el PC.

Boric logró convencer a los comunistas de la importancia de que toda la oposición sumara esfuerzos en el desafío de elaborar una propuesta conjunta; y también se dio a la tarea de contactar a los exministros Luis Felipe Céspedes y Rodrigo Valdés para conocer sus opiniones. A ello se unieron las propuestas de economistas de la DC y el PS.

A partir de estas y otras conversaciones se llegó al consenso de la importancia de salvar la cadena productiva y, con ello, proteger empleos.

La disposición fue avanzar en un diseño similar al norteamericano, que consiste en que el Estado compre un porcentaje de las empresas y superada la emergencia las venda a sus dueños originales a precio de mercado.

De este modo, y tras múltiples conversaciones entre los dirigentes a través de llamadas telefónicas y videoconferencias, se redactó un borrador de este lunes.

En paralelo, la oposición generó un diálogo con los ministros Briones y Gonzalo Blumel, quienes han actuado como interlocutores con la oposición, Este proceso dejó especialmente conforme al PS. Su timonel Álvaro Elizalde valora que la oposición haya sido capaz de confluir en un acuerdo para que "el costo de los efectos de la pandemia sobre la economía no lo terminen pagando los trabajadores".

Lo más leído