Zoom a la Comisión de Trabajo del Senado: Sus integrantes concuerdan en que es posible alcanzar acuerdos relevantes
Los parlamentarios ya se preparan para enfrentar el debate por el salario mínimo, donde habiendo “gradualidad” habría acuerdo, coinciden.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Martes 19 de abril de 2022 a las 11:18 hrs.
Noticias destacadas
Otro efecto del acuerdo de “gobernabilidad” alcanzado en el Senado fue que la Comisión de Trabajo, como la de Hacienda, esté encabezada por la oposición, en este caso el senador de Evópoli, Luciano Cruz Coke, a quien acompañan sus pares de RN Rodrigo Galilea –en la instancia desde el periodo pasado- y el UDI Iván Moreira. Por parte del oficialismo integran la comisión la senadora Loreto Carvajal (PPD) y el socialista Gastón Saavedra. Ambos admiten que algo de preocupación les genera ser minoría en la instancia, pero están optimistas respecto de que se logre llegar a acuerdos, primero, en el salario mínimo que ingresaría al Congreso en los próximos días.
“Solidaridad y reparto”
Gastón Saavedra parte de la premisa de que “Chile debe modernizar sus relaciones laborales” y, en este sentido, se explaya en que para ello un elemento clave será la reducción de la jornada laboral, donde estima que se puede alcanzar un “acuerdo político” que implique gradualidad en la implementación.
Respecto a la reforma de pensiones, que también es parte de la agenda del gobierno y que Saavedra define como “la madre de todas las batallas”, señala que “hay que apurar el tranco”, para llegar a un nuevo sistema de “solidaridad y reparto, no cabe otra cosa”, enfatiza.
Otros temas que Saavedra quiere poner en la agenda de la comisión son la negociación colectiva y lo que llama la “transición justa”, que es la necesaria consideración de los efectos laborales que genera el cierre de faenas por ser contaminantes. También aspira a iniciativas como volver a la indemnización por años de servicio sin tope y avanzar hacia mejores gratificaciones.
Aunque admite que siendo minoría en la comisión es más difícil llegar a acuerdos, cree que “hay que persuadir a la oposición y a la derecha de que el país necesita cambios a los que ellos tienen que contribuir”.
Empleo femenino
Para la otra senadora oficialista en la comisión, Loreto Carvajal (PPD), hay puntos que no pueden eludirse este año, como por ejemplo medidas que apunten a la recuperación del empleo y especialmente para las mujeres que han sido las más afectadas en este ámbito. La otra urgencia, comparte con Saavedra, es la reforma de pensiones, puesto que es una de las principales demandas del estallido social.
La prioridad de la senadora es promover y generar mecanismos para activar la empleabilidad femenina. A su juicio, las políticas públicas destinadas a este segmento impactan sobre manera, especialmente en comunas rurales y con mayor pobreza.
A Carvajal le preocupa que su sector sea minoría en esta comisión tan relevante para las aspiraciones del gobierno, pero cree que “hay bastante sintonía” al menos en cuanto a generar más empleo.
Obligación de concurrir a acuerdos
El senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke tiene claro el diagnóstico: aún queda por recuperar una importante cantidad de empleos que se perdieron producto de la pandemia. Por lo mismo hay que combinar la rebaja de la jornada laboral con la productividad, la flexibilidad y la protección de los derechos de los trabajadores, señala.
En materia de salario mínimo, Cruz-Coke es cauto debido a la alta inflación que presiona a la economía nacional. Cree que habrá que avanzar en una cifra que no dañe la empleabilidad de mujeres y jóvenes; que no afecte a las pequeñas y medianas empresas y que se implemente con gradualidad.
Cruz-Coke sigue con preocupación lo que está haciendo la Convención Constitucional (CC) en materia previsional y lo que el propio Ejecutivo opina al respecto, porque este último –dice- “no es un actor inocuo”. “Mi posición personal es que la solidaridad debe venir de impuestos generales y no tocar los fondos previsionales de los trabajadores”, adelanta. Y cree que el hecho de que la derecha sea mayoría en la comisión “abre el espacio para que haya una relación más equilibrada entre el gobierno y oposición y que, efectivamente, tengamos la obligación de concurrir a los acuerdos”.
Matices en pensiones
Desde la UDI, el senador Iván Moreira, a la espera del debate por el salario mínimo, asegura que “habría consenso” de llegar a $ 400 mil este año.
En relación con la rebaja de la jornada laboral a 40 horas, señala que “consideramos que debiera aprobarse las 40 horas, pero con flexibilidad y gradualidad”. A su juicio, esos dos temas “se van a resolver de buena forma, si hay buena disposición de parte del gobierno respecto a la gradualidad y flexibilidad”.
Y aunque recalca que “hay muy buena disposición” de su sector para llegar a acuerdos, admite que “donde sí puede haber matices y diferencias será en cómo enfrentar la reforma previsional, aunque todavía no conocemos los detalles”.
Vincular salario mínimo con productividad
En cuanto al salario mínimo, más allá de cazarse con una cifra, el senador de RN Rodrigo Galilea plantea que se debería “vincular” el nivel del salario con el de la producción, aumentándolo de forma que no perjudique a la pequeña empresa.
En la misma línea, admite que el mundo desarrollado ha avanzado cada vez hacia jornadas de trabajo más breves y él mismo presentó un proyecto que introduce mayor flexibilidad a la jornada de trabajo, por lo que especula que “haciendo los estudios y teniendo amplitud de miras se puede llegar a acuerdos en plazos no muy largos”.
Sobre la reforma de pensiones, Galilea destaca que con la Pensión Garantizada Universal (PGU) “el Estado, por fin, se compromete de manera prácticamente universal a entregar un piso a todos los chilenos”, con cargo a impuesto generales. Por lo que el siguiente paso en materia de cotización obligatoria debiera ser de responsabilidad del propio cotizante, el que también debe decidir qué entidad y cómo se administrarán sus fondos para el futuro.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok