Chile se ubica entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor nivel de impuestos al consumo e impuestos al valor agregado (IVA) como porcentaje de los impuestos totales.
Según el informe "Tendencias de Impuestos al Consumo 2014" de la institución, el IVA local representó 37,7% de todos gravámenes en 2012, superando a los otros 33 países del organismo y el promedio de 19,5% del grupo. El país se ubicó en el primer lugar a pesar de que entre los años 2000 y 2012 anotó el segundo mayor descenso (4,1 puntos porcentuales) en la porción del IVA como parte del total.
Expertos explicaron a DF que es posible que esta porción disminuya en el futuro debido a que la torta impositiva será mayor con la reforma tributaria.
Chile también ocupa el primer lugar de los impuestos sobre el consumo general como porcentaje de los gravámenes totales.
En cuanto a los tributos sobre bienes y servicios específicos como porción de los impuestos totales, la nación destaca como la que registró el mayor retroceso (9,4 puntos) entre 2000 y 2012 para quedar en 9,4%.
Como porcentaje del PIB, los impuestos específicos llegaron a 2%, el segundo nivel más bajo detrás de Israel (1,9%).
En tanto, los impuestos al consumo, que incluyen los generales y los específicos, corresponden al 47,1% de los gravámenes totales, porción que sólo es superada por México con 53,9%. En esta categoría Chile también experimentó el mayor declive. En el año 2000, este componente representaba 60,6% de todos los impuestos.
En otro informe de la OCDE titulado "Estadísticas de Ingresos 1965-2013", Chile se ubicó como el segundo país con el menor ratio impuestos/PIB con una tasa de 20,2%. México lideró con 19,7%.
Entre 2012 y 2013, el ratio doméstico cayó 1,2 punto porcentual, la segunda mayor disminución detrás de la de Noruega.