Economía y Política

Se acabaría Fondo de Utilidad Tributaria, pero no cambian condiciones de recursos ya acumulados

“Los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no sólo sobre las utilidades que retiran”, detallaron ayer en el comando de la candidata PS-PPD-PC-IC-MAS.

Por: | Publicado: Viernes 21 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Es importante entender que los incentivos que se entregan al ahorro y la inversión tienen que estar en el contexto de una economía moderna del Chile de hoy”. Así definió el jefe del Programa Económico de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, el contexto para el término del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT).

Según la propuesta, “el mecanismo del FUT con que hoy cuenta Chile, no existe en ninguna parte del mundo. Se trata de una fórmula surgida en los años ‘80, posterior a la crisis vivida en esa década, que obedece a las condiciones económicas específicas de ese momento en nuestro país, en especial, debido a las restricciones financieras que enfrentaron las empresas en dicha década en Chile”.

A juicio del equipo económico de la candidata PS-PPD-PC-IC-MAS, “el sistema de impuesto a la renta se caracteriza por tener una tributación de las rentas del capital baja, con algunas franquicias tributarias mal diseñadas, que se superponen entre sí. Una parte de la estructura de incentivos, como es el caso del FUT, algunos regímenes especiales o el tratamiento del ahorro, se han desviado sustancialmente de sus objetivos iniciales y se han convertido en fuentes de elusión e incluso de evasión de impuestos”.

Así, reiteran que la reforma busca elevar, en forma gradual, la tasa del impuesto a las empresas de 20% a 25% en un plazo de 4 años. “Esta seguirá operando como un anticipo de los impuestos personales, manteniéndose así la integración de impuestos entre empresas y personas”, explica.

De igual forma, Arenas plantea que “los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no sólo sobre las utilidades que retiran (el sistema operará en base devengada)”.

Tanto Bachelet como Arenas, subrayaron que esta medida será implementada a partir del cuarto año de puesta en marcha de la reforma.



Depreciación instantánea


Una vez presentada la propuesta, Arenas detalló que se apunta a generar un mecanismo de depreciación instantánea, “que incentiva la inversión, es fácil de fiscalizar y evita comportamiento o potencial elusión”.

Sostuvo que actualmente “hay un stock de tributos diferidos que las empresas han colocado. Claramente, lo que hace esta propuesta es cerrar el flujo a partir de cuatro años y básicamente, en relación al FUT histórico no modifica las condiciones por las cuales hoy opera, sino que, efectivamente, y realizándose los retiros respectivos de las empresas, se generarán los pagos respectivos tal como, efectivamente, hoy funcionan”.

En ese sentido, agregó, en el tratamiento de ese FUT histórico, no se innova. “Lo que se innova, básicamente, es que se cierra la puerta al cuarto año, a un flujo”.

De acuerdo a información del Servicio de Impuestos Internos (SII) de hace algunos años, añadieron, “había un stock equivalente a un Producto Interno Bruto (PIB). Las informaciones que hay hoy dicen que (el FUT) está en torno a 
US$ 270 mil millones”.

Lo más leído