Economía y Política

Subsidio a combustible del transporte público mejora clima en la Alianza por reforma tributaria

Pese a mejor “ambiente” la UDI reafirmó su “posición histórica” a la eliminación o reducción del impuesto a las gasolinas.

Por: | Publicado: Martes 10 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Claudia Betancourt M.




Una vez más, con una detallada y prolongada exposición por parte del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre los aspectos generales que contendría la propuesta de reforma tributaria, comenzó el tradicional comité político de los días lunes en La Moneda, en la cuenta regresiva para que el presidente Sebastián Piñera de a conocer el proyecto. Si bien la preparación de la iniciativa se encuentra en su etapa final, al interior del oficialismo se apresuran en señalar que a pesar de las opiniones divergentes, en términos generales, se respira un “buen ambiente” sobre todo porque, finalmente, el Ejecutivo recogería uno de los principales planteamientos de la Alianza respecto de un subsidio al combustible para el transporte público.

Al respecto, el diputado Alberto Cardemil (RN) precisó que en términos generales sería una reorganización de la carga tributaria, “menos impuestos para las PYME, ojalá menos impuestos para las personas, más impuestos para las grandes empresas, un equilibrio solidario y de justicia de la carga tributaria y más recursos para el Estado, para la agenda social”.

Desde la UDI dicen compartir el optimismo de sus socios del pacto respecto al “buen ambiente” para un cambio tributario. Sin embargo, recalcan que el tema de la eliminación o reducción del impuesto al combustible es una “posición histórica” del gremialismo. De hecho, el diputado Felipe Ward sostuvo que “en la UDI hemos hecho un punto sobre la eliminación del impuesto a los combustibles, lo mantenemos y no lo condicionamos, pero esperamos que sea acogido”.

En esa línea, la nueva jefa de comité de senadores de la tienda de Suecia, Ena Von Baer -quien ayer debutó en el comité político- señaló a Radio Agricultura que subir el Impuesto de Primera Categoría a las empresas de un 18% a un 20% “puede afectar la creación de empleos, puede llevarnos a tener más problemas de los que ya tenemos en inflación, puede afectar el emprendimiento”.



Apuesta por combustibles


Con todo, al interior de la Alianza reconocen que el proyecto contendrá algunos puntos donde se enfrentarán posturas encontradas por lo tanto, apuestan a dos cosas: a que la iniciativa presidencial traiga una “señal” respecto al impuesto del combustibles ya sea bajo al figura del subsidio o bonos, y que, durante su discusión en el trámite legislativo, sea la instancia para “aunar” criterios.

Advertidos de la situación, el llamado del mandatario a la Coalición es apoyar la propuesta del Ejecutivo. Y con ese fin, han trabajado en estas últimas semanas los ministros de Economía, Pablo Longueira; de Segegob, Andrés Chadwick; y de Segpres, Cristián Larroulet, quienes han estado “alineando” a aquellos parlamentarios de la Alianza que han manifestado públicamente sus reparos a la iniciativa.

Lo cierto es que el compromiso del gobierno, es que antes de ser despachado el proyecto y se de a conocer públicamente, se lo presentarán a los miembros del comité reforma de la UDI y RN, respectivamente.



Sistema “responsable”


Más allá de lo protocolar, el inminente ajuste tributario fue el tema que primó en las audiencias que el presidente Piñera sostuvo con las nuevas mesas de la Cámara de Diputados y del senado en La Moneda.

A la salida del encuentro, el presidente de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg (RN), quien estuvo acompañado por los vicepresidentes, Carlos Recondo (UDI) y Miodrag Marinovic (IND), informó que le solicitó al mandatario que la reforma tributaria que prepara el gobierno sea “responsable” en cuanto a su capacidad de recaudar los fondos necesarios para costear los compromisos adquiridos en Educación y, al mismo tiempo, no detenga el crecimiento del país.

“Le hemos pedido que en la reforma tributaria se establezca un sistema de tributos justo para las regiones, pero que garantice que nuestra economía va a seguir avanzando a paso firme. No por subir los impuestos en forma desproporcionada vamos a frenar el crecimiento económico”, sostuvo Monckeberg.

A su turno, el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) acompañado del vicepresidente, Alejandro Navarro (MAS), precisó que entre los temas que le plantearon al jefe de Estado, está el de la reforma tributaria.

Sobre ese punto, detalló que una vez conocida la propuesta esperan que se abra un diálogo que les permita entregar como oposición sus puntos de vista. “El presidente nos ha manifestado que tiende a coincidir con el punto de vista, en el sentido que la participación del Fisco debiera aumentar de 19,5% de 2011, a una participación aproximada de 23% a 24% del gasto total en el país y por cierto para eso las modificaciones tributarias que se necesitan son significativas”.

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