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CCNI firma acuerdo para vender en marzo negocio de portacontenedores a Hamburg Süd

La familia Urenda seguirá vinculada al negocio naviero a través de Agencias Universales (Agunsa).

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Martes 17 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
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Es inminente la materialización de la venta de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI).
La firma local informó ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que el sábado firmó el contrato denominado Asset Purchase Agreement (APA), que considera la venta de su negocio de contenedores a la alemana Hamburg Südamerikanische Dampfschifffahrts-Gesellschaft KG. (HSUD).

La operación está valorada en unos US$ 160 millones.

Si bien inicialmente las compañías habían anunciado que la operación estaría concluida en 2014, tuvieron algunos retrasos en la negociación y redacción del documento.

Ahora, la empresa vinculada a la familia Urenda precisó que el cierre de la transacción será el próximo 17 de marzo, una vez cumplidas las condiciones estipuladas en el documento, entre las cuales figura la aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Además de esto, CCNI indicó que con esto se cumple la condición para poner término de forma anticipada al contrato de servicio de agenciamiento que mantenía desde 1997 con Agunsa, también controlada por los Urenda, hecho que se concretará en la misma fecha en que se produzca el traspaso operativo.

Lo que deja CCNI

El acuerdo considera que la chilena otorga a Hamburg Süd la opción de tomar control de las agencias que Agunsa posee en China, Hong Kong, Corea, Japón, Estados Unidos y España, y que operen como agente naviero para CCNI.

También se considera la toma de control mediante la adquisición por parte de la germana del negocio de transporte marítimo de contenedores o "liner container services" que CCNI opera en una serie de rutas internacionales, siendo propietario y arrendador de containers y accionista en tres compañías navieras propietarias de embarcaciones.

A ello se suma el servicio general de agencia o "related container liner agency business" de Agunsa y sus subsidiarias respecto de los servicios prestados a CCNI.

En 2013 Interoceánica tuvo una pérdida operacional de US$ 16,4 millones en el segmento que ahora está vendiendo, mientras que el Ebitda de los servicios considerados en el negocio el año pasado fue
US$ 5,8 millones negativo.

Anteriormente, CCNI informó al regulador local que los activos y pasivos involucrados son de "baja relevancia", pues los intangibles, como el nombre, logo y marca, cobran especial valor dentro de la industria.

La negociación no ha estado exenta de conflictos, ya que en el seno del directorio de Agunsa hubo divergencias a raíz del término anticipado del contrato de agenciamiento que tenían con CCNI, por lo que esta última tuvo que acordar un pago de unos US$ 30 millones para Agencias Universales, como indemnización, además, de una compensación por término anticipado del contrato por US$ 10,3 millones.

Minoritarios y la FNE
La SVS registró denuncias dentro de este proceso de venta como la que presentó Moneda que a través del fondo Pionero tiene el 9% de CCNI y el 13% de Agunsa. La firma reclamó que la operación es entre partes relacionadas y que, debido a su estructura, le quita derecho a retiro a los minoritarios, entre otros aspectos.
Sin embargo, el regulador respondió a Moneda indicándole que no ha visto las irregularidades que denuncia.
En otro flanco, la venta del negocio de portacontenedores de CCNI es objeto de investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), proceso que está en su "etapa final", revelan desde la entidad antimonopolios, que también investiga a la firma de los Urenda, junto a otras seis firmas, por coludirse en el transporte de automóviles. Piden para la firma una multa de 15 mil UTA.


Imagen foto_00000009Germana entraría al top ten de las navieras

Hamburg Süd subirá uno o dos puestos en el ranking mundial de navieras de portacontenedores tras la compra de CCNI.

Lo anterior, medido en capacidad de carga, de acuerdo al sitio especializado Alphaliner.

De todos modos, permanecerá lejos de las principales operadoras de este segmento, Maersk, MSC, CMA, Hapag Lloyd y Evergreen, todas con capacidades que oscilan entre uno y tres millones de TEU's, mientras que la germana alcanzará aproximadamente las 570 mil TEU's.

Previo a la operación la firma estaba en la undécima posición, mientras que CCNI ocupaba el casillero 35 y a modo de ejemplo, Hapag Lloyd, que recientemente fusionó esta operación con CSAV, es el cuatro actor.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha destacado anteriormente que pese a que a nivel mundial este mercado está desagregado, la mayoría de las compañías navieras ofrecen servicios sólo en un número acotado de tráficos, concentrando su oferta en determinadas áreas geográficas.

En los de mayor volumen de transferencia, como el caso este/oeste, que conectan el Lejano Oriente con Europa y Estados Unidos, hay más actores, pero en las rutas norte/sur los volúmenes son menores y los oferentes más reducidos.

Así, considerando la ruta de la costa oeste de Sudamérica, sólo seis firmas ofrecen servicio en las rutas relevantes: Hapag Lloyd/CSAV, CCNI, MSC, Hamburg Süd, Maersk y CMA.

Con la compra de CCNI, la alemana alcanzaría una capacidad anual que la ubicaría en el tercer lugar en esta última ruta, tras MSC y Maersk. CCNI se posicionaba regularmente en el octavo puesto del ranking en este recorrido, según datos de la FNE.

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