“De ninguna forma las empresas deben situarse en la filantropía”
El experto plantea que la tendencia son iniciativas de valor compartido, donde ambos actores -comunidad y compañías- ganen. Por Catalina Jofré
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 13 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En el marco del Encuentro de Relacionamiento Comunitario, organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), Milton Funes director of Program Impact and Learning de Global Communities -ONG que trabaja a nivel mundial para mediar entre empresas y comunidades-, aborda los desafíos de la implementación de políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entre ellos, lograr impactos positivos, pero sobre todo, medibles. - ¿Qué cambios ha experimentado la RSE en los últimos años?
-En sus inicios se hablaba de filantropía, que es dar donaciones desinteresadas, pero de ninguna forma los empresarios de hoy deberían estar allí. Si eres filantrópico no llegarás lejos. Debe predominar el valor compartido que significa un ganar-ganar para las partes involucradas. Todo empresario invierte con la intención de ganar y si quien gana también es el pescador artesanal, por ejemplo, estamos haciendo las cosas bien.
- ¿Cuáles son los sectores o rubros que deben preocuparse por mantener una mejor relación con sus grupos de interés?
- El retail, los grandes supermercados que entran al sector y empiezan a tener un efecto en los comerciantes de una localidad. Un ejemplo es Walmart, que se expandió a muchos países, pero preservando la identidad nacional y eso les ha traído éxito. Cambian los ecosistemas, pero siguen apoyando al proveedor local.
- ¿Qué incentivos tienen las empresas para ello?
- El mejor incentivo que tienen es vivir y trabajar en una comunidad en paz, donde hay entendimiento. Eso no tiene ningún precio y es lo que en definitiva atrae inversión extranjera y genera bien común.
-¿Independiente de lo que se puede hacer a nivel legislativo?
- Lo mejor es que salga del compromiso de querer dar a la comunidad un entorno saludable. Y eso no lo va a lograr ninguna regulación, debe generarse una consciencia empresarial y una apertura de parte de la comunidad, establecer sinergias y alianzas entre ambas, para llegar a una paz social.
- ¿Hay voluntad para organizarse y trabajar con las empresas desde la comunidad?
- Lo vemos en nuestro trabajo,
tenemos una metodología llamada acción participativa para el compromiso comunitario. Somos los mediadores, hablamos con los vecinos y les preguntamos cómo les gustaría ver a su comunidad en cinco años. Entonces comienzan a soñar y generamos con ellos una lista de proyectos y los priorizamos. Todo eso se integra en un plan de desarrollo que es un instrumento válido para ir a las compañías a tocar las puertas para que participen como contribuyentes, pero no necesariamente como ejecutores de todo el plan.
En muchos lugares existe el empoderamiento comunitario, pero por más pobre que sea un lugar, debes fomentar el orgullo propio y la pertenencia, sin regalar nada, de lo contrario, no es sostenible. Hay que aprovechar eso y trabajar con el liderazgo local.
- ¿Existe una nueva generación de empresas preocupadas del valor compartido?
- Más allá de empresas puntuales hay una consciencia en los jóvenes que salen hoy de las universidades, pues son más conscientes que los que nos formamos hace 15 años. Conocen las problemáticas sociales y quieren hacer algo al respecto.
La producción es buena, ganar es bueno, y tener un negocio también, pero algo de ello lo tienes que retornar, sobre todo donde vives, y más aún si se trata de un entorno donde hay desigualdad e injusticia.
Los nuevos gerentes ya incorporan esta forma de pensar y la transmiten a sus trabajadores. No hay que quedarse con dar un día de voluntariado una vez cada tres meses, hay que hacer seguimiento.
No obstante, esto es un modelo nuevo, hay empresas muy grandes y globales aprendiéndolo. En Chile sería irrespetuoso decir si lo están haciendo o no, pero estoy seguro que hay iniciativas encaminadas igual que en países como Perú, Argentina y Brasil.
- ¿Cuáles son los desafíos?
- Es muy importante ver indicadores, qué lograste con pintar una escuela o con donar un libro. La RSE se ha confundido con hacer solo aquello que se ve y colocarle un logo. Como profesional consciente se debe saber si el dinero se pudo invertir de mejor manera o tener mayor impacto. Desde Global Communities buscamos transformación, para que los proyectos continúen cuando nos vayamos. Después de tres a cinco años que has trabajado con una comunidad hay que regresar y medir el impacto. No sólo durante el proyecto, sino también después.
-¿Cuáles son las variables que deben estudiarse?
- Los indicadores de éxito deben ser intrínsecos al grado de satisfacción, de felicidad, a las libertades, accesos a servicios públicos, de salud, educación, infraestructura en carretera, seguridad ciudadana y contaminación. Si en ese marco la gente está satisfecha, has logrado tu objetivo: tener una relación en paz y armónica en la comunidad donde te insertas. Desde un principio, la empresa debe ponerse el objetivo de no perturbar el status quo, sino mejorarlo. 
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok