En $ 5.300 millones se aprobó venta de Chileno Norteamericano
De ese monto, más de la mitad será destinado a instituciones financieras: $ 2.500 millones para el Banco Internacional y $ 420 millones para el BCI.
- T+
- T-
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
A las 17:00 horas de ayer fueron citados los representantes de los principales acreedores del fallido Instituto Chileno Norteamericano. La reunión tenía varios puntos a tratar, sin embargo, el de mayor relevancia fue la venta de la casa de estudios ante la oferta de una sociedad de inversiones ligada a Patricio Centeno González.
Este último, que es presidente del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, materializó su interés ofreciendo $ 5.300 millones.
El síndico a cargo de la quiebra, Herman Chadwick, sometió a aprobación la oferta, la cual fue aprobada por unanimidad de los votos. Por exigencia legal se consultó a la propia fallida, que también dio su venia a esta venta directa. La reunión finalmente se extendió por menos de media hora.
Fuentes ligadas al proceso mencionaron que Centeno habría propuesto a la corporación que preside invertir en el Instituto Chileno Norteamericano, pero no se habría llegado a acuerdo, por lo cual decidió invertir por su cuenta.
Un elemento decisivo para concretar la operación fueron los resultados que ha mostrado la casa de estudios, pese al proceso de quiebra. El síndico explicó recientemente a
Diario Financiero
que “hoy sólo en la Región Metropolitana hay 25.000 alumnos en institutos y el Chileno Norteamericano tiene a 2.500 de ellos y debería crecer por lo menos tres o cuatro veces más”.
Los acreedores
Del monto total de la venta de la casa de estudios,
$ 2.500 millones tendrán como destino al Banco Internacional, el principal acreedor. Por su parte, el BCI recibirá $ 420 millones.
Entre los trabajadores afectados por la quiebra de la institución se repartirán
$ 1.600 millones.
El abogado Rodrigo Albornoz, que representó a cerca del 40% de los acreedores en cuanto a monto mencionó que “hemos concluido satisfactoriamente la etapa de cierre de la quiebra, que permite cancelar los derechos preferentes de los trabajadores, quienes se comprometieron desde un inicio con la proyección del instituto”.
Finalmente, se destinará cerca de un 15% a los valistas.
La deuda total del Instituto Chileno Norteamericano asciende a unos $6.500 millones (entre US$ 12 millones y
US$ 13 millones).
Historia
En febrero de este año se declaró en quiebra el Instituto Chileno Norteamericano, quedando en manos del síndico Herman Chadwick. Él se hizo cargo de la continuidad del giro y de ordenar los problemas de administración.
Además de su compradora, la institución llegó a tener cinco interesados: el instituto Tronwell, la Universidad Santo Tomás y la Cámara Chilena de Comercio, además de otro centro de enseñanza de idiomas.