Actualidad

Herman Chadwick: “Se ha vuelto muy agresivo el ambiente en la industria legal”

Dice que es responsabilidad de los abogados más antiguos traer de vuelta la “calma” y “armonía” que requiere la profesión de abogado.

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando muchos pensaban que los directorios de empresas habían copado la agenda de Herman Chadwick Piñera, sorprende asumiendo la presidencia del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y casi en paralelo, decide tomar la dirección de Chadwick & Reymond, el estudio de abogados donde es socio fundador junto a Alfonso Reymond.

Imagen foto_00000002

Chadwick repasa en la siguiente entrevista los pormenores de esta nueva figura y que, según cuenta, lo ha rejuvenecido.

-¿Cómo se dio este cambio en su rol dentro del estudio?

- Nos dimos cuenta que aquí hay 20 abogados jóvenes y salvo mi socio Alfonso Reymond y yo, el resto son todos menores de 45 años. Y, en una oficina como la nuestra donde tenemos mucho trabajo de Construcción, Concesiones, Arbitrajes, Litigios, Derecho Corporativo y Administrativo, hacía falta alguien que los dirija y me comprometí a que nos íbamos a transformar –junto con Alfonso Reymond- en directores del equipo.

-¿Qué implica esto?

-En la práctica es equivalente a lo que en algunos estudios se llama presidencia, es un desafío bastante importante al que hay que dedicarle cabeza, relaciones, contactos y la última palabra en muchas cosas. Además, coincide con asumir la presidencia del CAM, obligándome a estar muy al día en la parte profesional y jurídica.

-¿Qué pasará con sus directorios?

-Tengo que compatibilizarlos con ser presidente de Enel, a lo cual yo le dedico tiempo y soy bastante presente. Además, tengo directorios importantes como Aguas Andinas, Aguas Metropolitana, Viña Santa Carolina, Club 50, la Corporación para el desarrollo de Zapallar, en fin…

-¿Cómo resuelve los conflictos de interés entre el ejercicio profesional, su vínculo con las empresas y al mismo tiempo tener una relación de parentesco con el presidente Piñera?

-Tengo mis limitaciones por conflicto de interés como lo puede tener cualquier persona que ejerza la profesión de abogado o cualquier otro cargo público o privado, el tema es que hay que ser duro en la determinación. En estos casos, hay dos tipos de directores, los que ante un conflicto o eventual conflicto de interés se van para afuera mientras se trata la materia y otros que dicen ´me quedo callado´, yo soy de los que sale de la reunión.

La profesión

-¿Qué ha podido concluir de estos meses a cargo del equipo?

-Primero he confirmado que los abogados saben mucho, segundo las horas del día que trabajan, los abogados jóvenes es cierto que tienen sus vacaciones sagradas, respetan su hora del deporte, su familia y los fines de semana; pero cuando llegan a la oficina a las 8.30 y se van a las 8 de la noche, esas 12 horas las trabajan. He visto además que los abogados jóvenes no se contentan con ser integrantes de un estudio tradicional, ellos quieren ser socios, jefes del estudio y si no se van.

-En materia de crecimiento ¿Hacia dónde apunta el estudio?

- Esa es una inquietud constante en nuestros abogados. En ese sentido, creo que tenemos que tener más contactos con estudios extranjeros, con firmas latinoamericanas, y nuestra apuesta va más por la línea de acuerdos y no de fusiones. Si bien somos un estudio chico con 18 o 20 abogados, tampoco nos negamos a tener 40 abogados o más...

-¿Cómo ve el ambiente en la industria legal en Chile?

-Muy competitivo, muy duro. Un poco sin barreras. Esa armonía que había entre los abogados, el llamado telefónico que se contestaba… la llamada deferencia, eso es algo que tenemos que recuperar. Hoy se ha vuelto muy agresivo el ambiente.

-¿Cómo se puede recuperar?

-Esa es la responsabilidad que tenemos los líderes de los estudios. Esta es una profesión que requiere de calma, porque aquí viene el cliente agobiado, aproblemado o la empresa que está complicada. La agresividad no lleva a nada, y veo que hay mucha agresividad en los abogados jóvenes, lo veo aquí, lo veo en CAM, en las empresas donde participo. Esa agresividad hay que tranquilizarla y calmarla. Hay que volver a ser adversarios y no enemigos.

Lo más leído