En su declaración del pasado 27 de diciembre, como testigo del caso Caval, Ana Lya Uriarte, la jefa de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, aseguró que actualmente no mantiene contacto con los socios de Caval, firma donde es social la nuera de la mandataria, Natalia Compagnon, tras prestarle asesoría en 2012 a través de su estudio jurídico Sustentabogados.
Según recoge este martes La Tercera, Uriarte explicó que los socios de Caval la contactaron a principios de 2012 en su búsqueda por internet de firmas especializadas en tema de impacto ambiental, para que los asesorara sobre el aumento de capacidad de la termoeléctrica Los Guindos.
De acuerdo con lo revelado de su declaración, de cinco carrillas en total, específicamente se le encargó un análisis de "las exigencias que implicaría un aumento de capacidad de generación de energía respecto de esa central (termoeléctrica Los Guindos) y la necesidad de adecuar el proyecto a la recientemente dictada, en esa época, norma de termoeléctricas".
En eso, Uriarte aseguró que Sebastián Dávalos, marido de Natalia Compagnon, no fue mencionado en las negociaciones previas a la asesoría.
Además, detalló que el trato se cerró en julio de 2012, y el informe tuvo un valor de $ 19.618.874 para Caval, monto que fue cancelado a través de dos facturas emitidas por el estudio.
De acuerdo a su declaración, el desarrollo del informe "nos tomó aproximadamente un mínimo de 40 horas de trabajo para todas las reuniones y análisis relacionados a este tema".