Ostalé: “El caso CMPC es casi un tiro de gracia para la confianza”
El ejecutivo considera que no se puede inhibir la responsabilidad de los directorios en estos casos de colusión.
- T+
- T-
Enrique Ostalé, presidente y CEO de Walmart Latinoamérica, fue enfático en su exposición en Enade sobre la menguada confianza que atraviesa el mundo empresarial no sólo en Chile, sino en todo el mundo, incluyendo a países desarrollados.
La crisis de confianza en el capitalismo comenzó en 2008 con la crisis de Lehman Brothers y se ha ido profundizando con casos como el escándalo de Wolkswagen, señaló. En Chile tuvo su máxima expresión en el caso La Polar, dijo el ejecutivo recalcando que la crisis de confianza se ha extendido y profundizado en los últimos años de una forma no imaginada en el pasado.
"El último caso que involucra a CMPC es casi un tiro de gracia para la confianza empresarial. ¿En quién podemos confiar?", espetó sobre el escándalo de colusión en el mercado del papel tissue.
"Los problemas de ética solo tendrán éxito con el apoyo constante de los más altos ejecutivos, partiendo desde el directorio. Es bueno reflexionar, sobre todo a la luz de los casos últimos en los que muchas veces el directorio nunca se entera, pero no puede inhibir su responsabilidad de generar una cultura adecuada o necesaria para tratar de evitar estos casos", disparó en alusión al rol del directorio de CMPC y la postura tomada.
"Aún bajo buenos ambientes de control ocurren problemas éticos. Por ello, hay que diferenciar la ética personal y la de los negocios toda vez que los problemas responden principalmente a la primera", comentó.
Ostalé también recalcó que "cuando la ética está en la cultura (de una empresa) hay un cambio radical y los problemas disminuyen enormemente" y agregó que generalmente estos problemas están asociados a las acciones de un grupo de personas, más que a un problema propio de la empresa.
Buenas prácticas, una exigencia
En esta exposición sobre lo que debe ser la ética en las empresas, recordó que el problema de ausencia de buenas prácticas no es exclusivo de corporaciones privadas, sino que también se han generado en las públicas, como fue el caso de Petrobras en Brasil.
Con una perspectiva de futuro rescató que el objetivo para revertir esta crisis, vista como una ligazón intrínseca al capitalismo, es converger la ética de los negocios con la rentabilidad, que no es otra cosa que "una cultura corporativa orientada a inhibir prácticas alejadas de la ética".
"Esta crisis -dijo- debe ser una oportunidad para arreglar la casa donde hay desorden. En el mundo desarrollado se han vivido situaciones similares a las que vive Chile hoy en día y las ha podido superar", dijo.
En pro de este cambio para el futuro, volvió a hacer hincapié en que además de buscar la rentabilidad en los resultados es esencial definir cómo se desarrollan los negocios, dado que el comportamiento ético se ha convertido en un pilar fundamental.
"En adelante debemos operar con integridad, eso no se transa, es una condición necesaria. La condición moderna nos dice que no aceptará nada menos que la integridad de las empresas, cualquier otra cosa es inaceptable", insistió.
Finalizó diciendo que "si nos lo proponemos como un objetivo estratégico, esta crisis se convertirá en una gran oportunidad para los empresarios chilenos".