Desde las 00:00 horas del lunes, 245 conductores de la empresa Express Santiago Uno iniciaron la paralización indefinida de sus actividades, en el marco de la negociación colectiva que mantienen con la empresa.
Esto, ya que según el sindicato de trabajadores, en el contrato se restringe el aumento salarial y se penaliza a los trabajadores. Agregaron que un bono de $ 75 mil, se está bajando a $ 40 mil.
Además, durante la tarde de ayer las manifestaciones se mantuvieron, dejando como saldo alrededor de 60 buses dañados.
Alsacia Express señaló que el servicio de los usuarios no se vio afectado, ya que apoyaron las rutas con otros operadores del Transantiago.
La empresa calificó como "bastante normal" la situación del transporte público durante la mañana.
Según el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), sólo 1% del sistema total se vio perjudicado, gracias al plan de contingencia puesto en marcha con el objetivo de dar la continuidad operacional del sistema. Este fue cubierto en su mayoría por la propia empresa por medio de la redistribución de su flota, además de la generación de servicios cortos entre las estaciones de Metro Plaza Maipú y Del Sol.
En total fueron 14 servicios afectados que operan en seis comunas. Hasta el cierre de esta edición, no se alcanzaba acuerdo entre las partes.