Plan estratégico de Red UC Christus contempla más centros ambulatorios y llegar a regiones
Además, buscarán hacer crecer la Clínica San Carlos de Apoquindo con un edificio para consultas médicas y más camas; mientras que Marcoleta también recibirá inversiones, lo que incluiría otra torre.
- T+
- T-
Hace casi dos meses Christus Health anunció la compra del 50% que tenía Colmena en la clínica San Carlos de Apoquindo. Esto, dicen los ejecutivos de la universidad y de Christus, marca el primer paso en el camino de crecimiento que iniciaron cuando los norteamericanos ingresaron a la Red de Salud el año pasado.
Alejandro Canavati (AC), gerente general de la Red de Salud UC Christus, explica el desembarco de los norteamericanos en Chile, puesto que habían definido que querían crecer en América Latina como parte de su plan estratégico. Mientras buscaban, “coincidimos las dos organizaciones cuando la universidad empezó su proceso”, lo que se tradujo en que Christus se quedara con un 40% de la Red y añadiera su nombre a la misma.
A poco más de un año de eso, hoy los socios trabajan en los últimos detalles de las modificaciones societarias y delimitando “la red, para ver exactamente dónde somos socios”, dice el doctor Luis Ibáñez (LI), decano de la Facultad de Medicina UC, de la que depende la red.
Un paso importante fue la compra de la participación de Colmena en San Carlos, algo que hizo Christus por su cuenta, pero que ya fue modificado e integrado a la red, dice Alex Valdez (AV), gerente de la Clínica San Carlos de Apoquindo.
Planes para San Carlos
-¿Por qué decidieron comprar?
-LI: Esa clínica está ubicada en un barrio que es muy de la UC. Nuestro interés siempre fue mantenernos en esa clínica. Por eso, gracias a esta asociación con Christus pudimos hacer una oferta adecuada para quedarnos con ese 50%.
-Pero ese 50% lo compró Christus por sí mismo, no con la Red UC.
-LI: Pero ya se hicieron los ajustes necesarios para que quedemos 50% y 50%.
-¿Qué quieren hacer en San Carlos?
-AV: Crecer con más camas, médicos y especialistas.
-¿El plan que había para San Carlos sigue siendo el mismo?
-AV: Estamos estudiando ese plan, pero también hablamos de un plan nuevo en el corto plazo, para los próximos tres meses y otro para el largo plazo, en dos o tres años.
LI: La clínica es parte integral de nuestra red de salud y hay que hacerla crecer porque necesita más camas, estacionamientos y otras cosas, pero todo con la mira de que es parte de una red de salud, que tiene San Carlos, San Joaquín y Marcoleta. Queremos reforzar que es una red global y podemos reforzar nuestros recursos de conocimientos y otros.
-¿Los conflictos con los médicos en San Carlos quedaron resueltos?
-LI: Nunca hubo un conflicto como tal. La pregunta que había era: si la propiedad de San Carlos cambiara, ¿los profesores de la UC estarían dispuestos a quedarse si la universidad no está? La respuesta era no. Por eso están contentos ahora, porque es de la UC, entonces desapareció la incertidumbre.
AC: Cuando Christus empieza a incorporarse, entendemos la importancia de San Carlos y en ese sentido, fue uno de los objetivos principales: cómo desatamos ese conflicto y crecemos con San Carlos. Fue el primer paso.
-¿En qué consisten los planes a corto y largo plazo?
-AV: Primero servicios médicos, especialidades, cuáles son las que tenemos y cómo crecemos. Luego, hay otros servicios que queremos tener y cuándo los tendremos. Segundo, infraestructura. Necesitamos camas ahora. Entonces hay que ver qué haremos en tres a cinco meses para tener más camas en la clínica. Luego, es posible tener un edificio médico, para ellos y sus consultas. Pero esto es de largo plazo.
-¿Cuántas camas sumarán?
-AV: Estamos estudiándolo. Tenemos que hablar con los médicos. Pero es posible que sean treinta o cuarenta camas más. Si podemos hacerlo en un año, sería muy bueno.
LI: La clínica tiene 100 camas, entonces aumentaríamos 30% a 40%, lo que es mucho. La forma más sencilla de hacerlo es sacar las consultas de los médicos a algún sector cercano. Esa es la estrategia. Estamos trabajando, pero no hay nada concreto.
-¿Las consultas psiquiátricas también saldrán?
-AV: Es una idea, pero primero tenemos que consultar con los médicos y ver qué quieren hacer.
-¿Cómo harían este edificio médico? ¿Comprando o construyendo?
-AC: Esa es la estrategia en la que estamos trabajando.
Plan estratégico
-¿Ya está definido el plan estratégico para la red?
-AC: El plan ha ido evolucionando. Hay una oportunidad de crecimiento y aportar a la comunidad chilena. Los US$ 155 millones dichos es algo que se dará en los siguientes cinco años. Para ello hay un plan paulatino. En el mediano plazo, hay temas culturales, integración y de sistemas que se va a ir dando. Respecto del crecimiento, el campus de Marcoleta es el que ha dado el prestigio y vamos continuar invirtiendo, renovando la planta que tenemos y creciendo en sus alrededores. Eso es un hecho.
Tenemos servicios que son puramente académicos en la parte asistencial, que nos darían un espacio importante y oportunidad de crecer. Sin duda, acá habrá un plan importante de inversión. En San Carlos también. Así, tendremos dos focos a nivel hospitalario. Por otro lado, trabajamos en cómo aterrizar la estrategia ambulatoria, con el conocimiento que de Christus y el local.
Por último, vamos a ir tocando puerta en regiones. Queremos llegar a regiones, pero hay que hacerlo bien, paso a paso, con mucho cuidado.
Todo esto es crecimiento orgánico. Si hubiera inorgánico, lo evaluaremos y tomaremos la mejor decisión en el momento que se presente.
-¿Cuán importante es esto para la facultad?
-LI: Esta red la alimentamos con los médicos y especialistas que producimos todos los años. Por lo tanto, este crecimiento es muy importante para la facultad que va reclutando médicos. En pregrado producimos 120 médicos al año, pero la mayoría de esos médicos se subespecializa y como facultad nos nutrimos de especialistas. Hoy tenemos unos 570 médicos en especialidades y subespecialidades y dentro de ellos vamos dejando a los mejores, lo que depende de las necesidades académicas, pero no son menos de 35 a 40 médicos por año.
-¿Cuánto podrían añadir con este plan?
-LI: El doble.
-¿Qué contempla el plan ambulatorio?
-AC: Vamos a crecer en centros médicos, con más ubicaciones. Eso se está aterrizando.
-¿La llegada a regiones sería igual dentro de tres a cinco años?
-AC: Sí. No necesariamente en un crecimiento potente, pero si entrando y conociendo.
-¿Cuáles son los planes para Marcoleta y San Joaquín?
-AC: Las camas críticas se incrementarán y los espacios ambulatorios se potenciarán. Además, se está pensando en un edificio adicional por Marcoleta, para unos tres a cinco años.
-¿Cómo se reparten los US$ 155 millones?
-AC: Todo va a al crecimiento de la red. Cuando vayamos concretando los planes se sabrá cuánto va para dónde. Pero esto debería ser para crecimiento orgánico, pues el inorgánico lo podemos ver de otra manera.