Providencia apunta a régimen de Pinochet en desalojo de edificio utilizado por Sernatur
Ante ofensiva en tribunales de servicio público, la municipalidad liderada por Evelyn Matthei justificó su accionar: El convenio “ocurrió en un contexto de opacidad democrática”.
- T+
- T-
El convenio se celebró el 25 de mayo de 1986. La Municipalidad de Providencia, liderada en ese entonces por Carmen Grez, entregó en comodato al Sernatur, un edificio de estilo “racionalista neoclásico”, en lo que fuera el Mercado de Providencia, donde el organismo de turismo tiene su sede desde entonces y hasta -en teoría- 2047, cuando se cumplan 60 años.
No obstante, tras asumir como alcaldesa en 2016, Evelyn Matthei se fijó como objetivo recuperar el edificio. “A las buenas o a las malas”, dijo en una entrevista.
Tras diversas negociaciones que no llegaron a puerto, el 9 de marzo de 2018 se emitió un decreto por el cual el municipio le dio un plazo de tres meses al Sernatur para desalojar la instalación. Según Providencia, el acuerdo firmado es solo un convenio, por lo que “bastaba un decreto para ponerle fin”.
“Hoy ese espacio está siendo subutilizado (...) Estoy convencida de que lo mejor que le podría pasar al turismo y a Providencia es transformarlo nuevamente en un mercado, como los que uno ve en Madrid o Barcelona”, ha dicho Matthei al justificar su decisión.
La respuesta del Sernatur no se hizo esperar y defendieron la vigencia del comodato, al que le restan 30 años para su término. Pero el servicio público fue más allá y recurrió a tribunales: a principios de junio, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó ante la Corte de Apelaciones un reclamo de ilegalidad municipal, el que fue acogido.
En su escrito, el CDE dijo que la medida genera graves perjuicios para el Sernatur, que importa una traba antijurídica que pone en riesgo la continuidad de la función pública de ese servicio y representa un serio riesgo para el patrimonio fiscal.
“De prosperar tan ilegal y arbitraria determinación, el Estado de Chile se verá en la necesidad de arbitrar las medidas necesarias para dotar al servicio de un nuevo recinto que aloje a la Dirección Nacional de Sernatur, todo ello con cargo a fondos fiscales no presupuestados para los próximos años, generándose con ello un perjuicio evidente”, dice la acción judicial.
Añadió que los 60 años de comodato fueron acordados “considerando la significativa inversión realizada en su momento”, la que se aseguró involucró una completa remodelación del recinto, de US$ 2 millones de la época.
“El Chile de nuestros tiempos”
A fines de junio, los abogados Vladimir Mondaca y Gonzalo Vallejo, en representación de Providencia, respondieron la acción. El convenio se firmó “en un contexto de opacidad democrática, por cuanto los alcaldes que lideraban las comunas (…) fueron designados directamente por quien presidía la Junta Militar del Gobierno de Chile, y sus actuaciones relevantes, como la disposición de inmuebles de valor patrimonial, quedaron sustraídas al control de la ciudadanía e incluso de la misma Contraloría”, señalaron.
“En el Chile de nuestros tiempos, un convenio como el señalado habría requerido necesariamente el acuerdo del concejo municipal como órgano de fiscalización de las actuaciones del alcalde, y por lo mismo, con una altísima probabilidad, habría sido rechazado por atentar contra el patrimonio municipal y el interés de la comunidad”, agregaron.
Los abogados sostuvieron que la normativa vigente le reconoce a la alcaldesa Matthei la posibilidad de poner término anticipado a aquellos actos que recaen sobre bienes de propiedad municipal, como este.
Pero además, dijeron que el inmueble fue entregado con una finalidad de promoción turística y cultural. “Jamás se ha destinado ni un metro cuadrado a los fines comprometidos”, dijeron haciendo ver que solo hay oficinas, lo que en definitiva le ha servido a Sernatur para ahorros en el gasto.
La defensa de Providencia hizo un cálculo respecto a lo que habría pagado mensualmente de arriendo Sernatur en los últimos 30 años considerando la inversión que realizó en remodelación, y lo que costaría realmente rentar un espacio similar: $ 2.307.842 versus $ 46.607.750.
En el Concejo Municipal realizado el 26 de junio, la alcaldesa se refirió a la disputa en tribunales: “Espera que ahí podrán llegar a un acuerdo”, dijo según el acta de la reunión.