Socios de Cruz Verde en Costa Rica persistirán en acciones legales
Denise Garnier, socia de la firma centroamericana, reafirma que los chilenos quieren hacerse del control de la compañía.
- T+
- T-
Hasta Costa Rica llegaron ayer Guillermo Harding
-controlador de Socofar, matriz de Cruz Verde- junto a varios ejecutivos para prestar declaración en medio de la querella por extorsión simple y administración fraudulenta que interpuso la familia Garnier, sus socios en el grupo CEFA.
Si bien Felipe Muñoz, asesor legal de Cruz Verde dice que el Ministerio Pùblico no acogió la querella (lo cual es desmentido por los abogados de sus socios costarricenses), Denise Garnier, socia de la firma, dijo en entrevista con
DF que “la querella presentada en contra de los imputados se mantiene firme y el día de hoy (ayer), solicitamos su conversión a acción penal privada, lo cual permite que seamos nosotros quienes llevemos el proceso adelante y no la fiscalía. Eventualmente, dicha querella será conocida por un Tribunal Penal de Juicio una vez que la presentemos ante él”.
-¿Por qué aprobaron el plan de negocios que supuestamente los llevó a la situación actual?
-Los chilenos se presentaron como expertos en el negocio de las farmacias, por esta razón, se decide acoger el plan que ellos proponen. Por otro lado, el plan que se nos presentó en la junta directiva distaba mucho de lo que en la práctica se hizo.
-¿De qué manera Socofar los estaría boicoteando?
-Desde septiembre 2012 a diciembre del 2013, Socofar no aceptó renovar ningún crédito indispensable para la operación de la compañia (aún cuando sí lo habían aprobado en otras ocasiones), exigieron el despido de la gerente general, sin dar razones, así como el del gerente comercial. Además, no quisieron pagar las bonificaciones de los ejecutivos.
También, en reiteradas ocasiones han solicitado capitalizar la empresa sin que nunca haya existido la previa y obligada fundamentación (documental y financiera) para soportar una solicitud de esa naturaleza.
-¿Conversaron con Socofar antes de llegar a la justicia?
-Los socios Garnier han buscado reiteradamente conversar sobre los diversos temas que están en discusión con Socofar; no obstante, las propuestas que se han hecho no han sido respondidas por ellos, pues solamente han presionado por capitalizar la empresa con la intención de diluir a los socios Garnier.
-¿Cuánto es lo que les han ofrecido por el control y por qué no les ha gustado?
-Socofar nunca ha dicho el precio que pagaría
por tener la mayoría y la
familia Garnier siempre consideró que la relación con Socofar era como un matrimonio, por lo que no existía la intención (ni existe) de vender.
-¿Han tratado de comprar la parte de los chilenos?
-Producto de la mediación que llevó a cabo un tercero (...) se planteó al final de 2013 comprar la participación de Socofar por una suma mayor a la que estaba pactada originalmente en el acuerdo de accionistas, oferta que finalmente no fue aceptada por Socofar.
-¿Cuál es la situación de caja hoy de la compañía?
-La situación de caja es restringida en este momento por la negativa de Socofar de renovar las líneas de crédito de corto plazo.
-¿Cuáles es la situación de ganancias/pérdidas hoy?
-Las ganancias de las compañía al cierre del 2013 alcanzaron el nivel similar al que tenían al cierre fiscal del 2011, habiéndose recuperado de la disminución que tuvieron productos de la gestión administrativa llevada a cabo por Harding y enfocadas en obligar una capitalización forzada.