Temporada de nieve: centros invernales esperan que visitas suban casi 10% hasta 1,3 millón de personas
Según cálculos de la Subsecretaría de Turismo, los gastos de los visitantes llegarán a los US$ 130 millones.
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Auspicioso se ve el panorama para los centros invernales de todo el país los próximos tres meses. Motivados por las inesperadas lluvias que cayeron en abril, la Asociación de Centros de Ski de Chile (Aceski) le dio hoy el vamos -un mes antes de lo previsto- al lanzamiento de la temporada de nieve 2016, y con muy buenas proyecciones.
Es que según datos de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, cerca de 1.300.000 visitas llegarán a los centros de ski, lo que implica un crecimiento de 9,4% en relación al año anterior.
Y esa no sería la única buena noticia. Según el ente estatal, los turistas desembolsarán además un total de US$ 130 millones entre tickets diarios, alimentación, transporte, alojamiento y paquetes turísticos, lo que significa una importante variación de 13,8% en comparación a 2015.
Incluso, más optimista aún se mostró el presidente de Aceski, Thomas Grob, quien no sólo comparte los cálculos del gobierno, sino que los aumenta y espera unos 1,5 milones de visitas esta temporada.
"Imagínate que en 2015 los centros de la zona central abrieron recién el 14 de julio. Un mes más de temporada obvio que ayuda (...) después de los últimos cinco años que fueron bastante duros tener una temporada tan buena como esta, con tan buena nieve, es realmente un privilegio", sostuvo.
Específicamente, en los centros invernales de la zona central se espera recibir en conjunto unas 868.951 visitas diarias, asociadas a un crecimiento interanual de 10,4% y a un gasto que se proyecta en los US$ 127,8 millones, un 7,5% más.
Mirando hacia otros mercados
Sin embargo, entre tanto dato positivo, existe una preocupación. Así lo cuenta la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien reconoció que uno de los desafíos futuros para la industria es dejar la fuerte dependencia que se tiene del mercado brasileño, que está volviendo a niveles de 2013.
La estrategia que se está utilizando para atraer a otros mercados dice, ha sido la promoción internacional de Chile como destino obligado en el ámbito de la nieve, para intentar seducir a países como Estados Unidos y Argentina.
Compartiendo esta visión Diego Fernández, secretario general de Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), destacó que las primeras campañas promocionales en miras a esos mercados comenzaron este año, aprovechando el buen momento que experimentan flujos de turistas como el estadounidense.
A modo de ejemplo, apuntó, este nicho (mercado estadounidense) ha crecido un 15% a la fecha por el buen cambio que les significa el dólar, con un rendimiento de la divisa de "por lo menos" un 30% mayor, aseguró.