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Publicado: Lunes 3 de agosto de 2015 a las 15:36 hrs.
BTG Pactual anunció esta tarde que finalmente decidió rechazar el pago que exigía Penta Las Américas por la gestión de la administradora en la venta de la participación que tenían dos de sus fondos en las autopistas Del Sol y Los Libertadores y que hace unos días pasó a ser manejado por BTG.
En un hecho esencial enviado a la SVS, BTG dijo que, tras analizar "en detalle" la petición de Penta Las Américas, determinó que el cobro por $ 5.159 millones no aplica "por no corresponder lo dispuesto en el Reglamento Interno del Fondo".
El 1 de julio Penta Las Américas AGF anunció la venta a la española Abertis de su participación de Infraestructura Dos Mil, una sociedad en la que participa a través de los fondos Infraestructura Uno y Dos, y que, a su vez, es dueña de 49,9% de las autopistas del Sol y Los Libertadores. Entre los dos, recibirían casi
US$ 150 millones.
La operación generó dudas entre sus aportantes, principalmente en las AFP. Las razones son variadas: primero, porque uno de los fondos que vendió –Infraestructura Uno- dejó de estar con Penta Las Américas el 20 de julio, pasando a ser administrado por BTG Pactual AGF. Así, las AFP se preguntaron: por qué realizaron la transacción justo días antes de que se vaya el fondo. Además, en una estrategia muy distinta a la que había mantenido, esto es, que en 20 años jamás se habían desprendido de activos.
Finalmente, la mayor de las suspicacias era porque el llamado a junta extraordinaria para votar la venta incluía un punto para que los aportantes aprueben el pago de la "remuneración variable" o comisión de éxito (un fee que recibe la administradora cada año por las utilidades del fondo).
En la votación de ese 20 de julio, los aportantes del fondo Uno, las AFP, rechazaron el pago de la llamada comisión de éxito a la administradora que en ese entonces tenía Penta Las Américas.
Con relación a la polémica norma, el secretario de Estado dijo que "es el Congreso el que va a tener que evaluar particularmente si esta norma puede prosperar y en qué condiciones, pero eso es parte del debate democrático”.
Un dictamen de Contraloría que obligó a la Municipalidad de Iquique a invalidar más de 100 permisos ya otorgados, sentó un precedente . "Los planos deben cumplir las normas urbanísticas vigentes al momento de su tramitación final. Hoy hay proyectos en Antofagasta que no cumplen esa exigencia”, dice Rodrigo Andreucci.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2026 y está orientada a startups y scaleups que integren tecnología, sostenibilidad y digitalización para transformar la operación y la experiencia en centros comerciales de la región.
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