Banca / Instituciones Financieras

Ganancias del grupo Santander caen 66% a septiembre por las provisiones

Los beneficios cayeron pese a las plusvalías generadas por la venta de la filial colombiana a Corpbanca. Chile representa el 5% del negocio global.

Por: Expansión/EFE | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2012 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Grupo Santander dio en el tercer trimestre un nuevo paso para cumplir con las provisiones "del ladrillo" (sector inmobiliario) en España dictadas por la autoridad. En los nueves primeros meses del año ha dotado para este concepto 3.475 millones de euros netos (5.010 millones brutos).

El beneficio ordinario antes de estas provisiones de enero a septiembre alcanzó los 4.250 millones de euros. A esta cifra, hay que sumar 1.029 millones de plusvalías de la venta de la filial de Colombia (adquirida por Corpbanca) y de la cartera de seguros de vida de España y Portugal (que supuso una ganancia de 467 millones), por un total de 5.279 millones.

Restando los 3.475 millones de euros del sanemiento del ladrillo, las ganancias se quedan en 1.804 millones (unos US$ 2.345 millones), esto es una caída descenso del 66% frente al mismo periodo de 2011.

El margen antes de provisiones del grupo sumó 18.184 millones, con un incremento interanual del 3%. El presidente de Santander, Emilio Botín, destacó que esta capacidad de generación de resultados "nos permite hacer un fuerte saneamiento inmobiliario en España en 2012 y aumentar notablemente la cobertura de morosos".

Tras las dotaciones, el beneficio del tercer trimestre estanco se quedó en 100 millones, sin variaciones frente a los tres meses anteriores.

Además de las provisiones, el resultado de Santander también se ha visto afectado por los cambios de perímetro, debido a las ventas realizadas en el último año. Santander calcula en siete puntos de beneficios este efecto, al neto entre la aportación positiva de las nuevas adquisiciones y las ventas.

En concreto, el grupo ha crecido en Polonia con Zachodni y en Alemania con el negocio de SEB. Por el lado opuesto, ha vendido su filial en Colombia; ha reducido su porcentaje en Santander Consumer USA; ha vendido parcialmente el negocio de seguros en Latinoamérica; ha firmado el reaseguramiento de la cartera de vida riesgo de los seguros en España y Portugal, y ha visto crecer los intereses minoritarios de las filiales en Chile y Brasil, por las salidas a bolsa de las filiales.

Los márgenes
Los principales márgenes de la cuenta muestran una tendencia positiva. El margen de interés, que refleja el resultado del negocio bancario más típico de captar y prestar dinero sube un 6,6%, hasta los 22.994 millones. Los menores ingresos pro comisiones y de los resultados por puesta en equivalencia limitan la subida del margen bruto al 3,3%, hasta 33.324 millones.

Los costos suben un 4,7%, lo que sitúa la ratio de eficiencia (lo que el banco gasta de cada 100 euros que ingresa) en el 45,4%, con un empeoramiento de 40 puntos básicos en un año. El margen neto se sitúa en 18.184 millones y allí Santander encuentra el fuelle para realizar 9.533 millones de dotaciones para insolvencias. Además, de la cuenta se restan 261 millones para cubrir el deterioro de otros activos y 1.454 de otros resultados y dotaciones.

Diversificación
En Europa Continental, donde se incluye España, el beneficio del grupo baja un 10,3%, hasta los 1.813 millones, pese a las compras en Polonia y Alemania que aportan dos puntos porcentuales al beneficio. España y Portugal son el lastre de la región. La debilidad de la economía europea repercute también sobre Santander Consumer, la filial del grupo especializada en consumo, que reduce ganancias un 1,2%, hasta 564 millones.

A su vez, el banco gana un 11,5% más en Reino Unido (3,9% sin el efecto positivo del tipo de cambio del euro con la libra), mientras que reduce un 3,9% las ganancias en América Latina, por la venta de la filial en Colombia y el incremento de los mayoritarios en Chile y Brasil.

Con todo, Latinoamérica aportó el 50 % del beneficio global (3.306 millones de euros). 

En EEUU, el beneficio cae un 30% por la entrada de nuevos socios en el capital y el impacto de 127 millones de euros por un cargo derivado de una demanda judicial.

Imagen foto_00000006

Lo más leído