Banca / Instituciones Financieras

Las opciones que se abren para el interventor de La Araucana

La Superintendencia de Seguridad Social asumió funciones del directorio y de la gerencia general.

Por: C. Araya / F. Brión | Publicado: Lunes 2 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ahora que la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) intervino La Araucana, tomando control de las funciones, tanto del directorio como de la gerencia general, queda por saber cómo se hará cargo de su complicada situación financiera.

Y es que La Araucana tiene en caja alrededor de US$ 17,5 millones, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a junio, cifra que no alcanza a cubrir la deuda que vence el 15 de noviembre, de unos US$ 68,1 millones.

¿Cuáles son las opciones? Al parecer, sólo hay una: la Suseso tendrá que salir a buscar financiamiento para sacar a La Araucana del escenario en el que está.

Según el analista de Fitch Ratings, Santiago Gallo, es difícil que los bancos privados quieran prestarle fondos a la Superintendencia, por lo que ésta debería recurrir a BancoEstado. Ésa es una posibilidad, explica, porque la caja tiene tantos afiliados, que se generaría un fuerte ruido si dejaran de recibir sus créditos.

En efecto, La Araucana tiene 1.249.040 trabajadores afiliados y 304.469 pensionados, según datos de la Suseso.

Otra opción que tiene el regulador, comenta Gallo, es que le sugiera a Caja Los Andes otorgarle dicho préstamos. Incluso, agrega, podrían negociarse algunas condiciones, como traspasos de cartera a cambio de los fondos.

En caso que la Suseso no lograra conseguir el financiamiento, se estima una liquidación de La Araucana, o incluso, precisa Gallo, una absorción por parte de Caja Los Andes.

Los incumplimientos de la caja de compensación

Hubo una serie de incumplimientos por parte de La Araucana que generaron la intervención de la Suseso. Entre las instrucciones de la Superintendencia figuraban: constituir provisiones adicionales por $ 2.500 millones; reversar ingresos reconocidos por la primera cuota de un contrato de reaseguro (por
$ 973 millones) y reemitir sus estados financieros de 2014, con los ajustes solicitados.

Esto, añadió, perjudicó la operación de la entidad, lo cual afectó negativamente la calificación de sus bonos, así como la relación con sus acreedores bancarios, poniendo en duda la capacidad de pago de sus pasivos.


Clasificadoras advirtieron
Las clasificadoras se habían encargado de advertir de los factores riesgosos de La Araucana. Tanto Feller Rate, Fitch y Humphreys ya habían recortado la clasificación de la entidad. En el caso de Feller, esto fue a "consecuencia de la falta de un acuerdo de reestructuración financiera que le permita cumplir a cabalidad con sus pasivos".
Mientras que en Fitch señalaron en su reporte que la baja corresponde a que "La Araucana refleja el elevado riesgo de refinanciamiento de los vencimientos de sus pasivos de corto plazo, tanto bancarios como de mercado de capitales".
Finalmente, desde Humphreys indicaron que esto se debe "a los antecedentes entregados por la entidad en que se informa que los planes de reestructuración de la deuda de corto plazo de la compañía no se han concentrado dentro de los plazos previstos anteriormente".

Lo más leído