Por Miguel Bermeo T.
Trece operaciones de compra de ADS son las que contabilizó la Comisión de Valores y Seguros de Estados Unidos (SEC) y que forman parte de las pruebas que tiene contra Juan Bilbao y Tomás Hurtado, en la acusación por uso de información privilegiada que presentó en diciembre pasado.
Documentos de la SEC, a los que tuvo acceso Diario Financiero, muestran un cambio de tendencia en lo que venía haciendo la sociedad mediante la cual operó Bilbao. "El modelo de transacciones relacionados con las compras de CFR no concuerdan con ningún modelo en la cuenta de Somerton desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de octubre de 2014", señala el escrito.
Por lo mismo, la SEC indica que "un jurado es probable que concluya que las transacciones sospechosas de Bilbao, junto a su acceso a información confidencial acerca de la adquisición, demuestran que él mal utilizó la información para transar con ella".
Las transacciones
El relato del regulador sobre los hechos que sustentan su acusación contra Bilbao y Hurtado es el siguiente: "Dos días después de conocer la propuesta de Abbott de adquisición de CFR, Bilbao comenzó una serie de compras de ADS de CFR que comenzaron el 12 de marzo y continuaron hasta el 7 de mayo de 2014, nueve días antes del anuncio del acuerdo entre Abbott y CFR referente a la oferta (...) Bilbao ejecutó las compras a través de una cuenta de brokerage de la cual era beneficiario ('la cuenta Somerton'), usando a Hurtado, quien estaba investido con autoridad para transar con la cuenta, para colocar sus órdenes. Con todo, Hurtado colocó 13 órdenes en la cuenta Somerton de Bilbao, totalizando 707.222 ADS por un total de US$ 14.358.392,49. Como resultado, Bilbao adquirió 11,3% del total de los ADS que fueron en última instancia ofrecidos a Abbott en la oferta.
"(...) No sólo comenzó a comprar después de conocer la adquisición propuesta, sino que continuó comprando montos significativos mientras era actualizado en el progreso y desarrollo de la transacción. Más aún, no había habido compras de acciones de CFR en la cuenta de Somerton en los meses previos a la oferta. La actividad transaccional comenzó inmediatamente después de que Bilbao se enteró de la oferta de Abbott.
Hurtado también compró ADS de CFR. El 29 de abril y 6 de mayo de 2014, Hurtado adquirió 35.000 ADS de CFR totalizando US$ 717.710,5 con su propia cuenta de brokerage. Esas compras ocurrieron al mismo tiempo que las dos compras que colocó para Bilbao en esas fechas".
Las cuentas
Según el documento de la SEC, el año 2000 Bilbao organizó una compañía en las Islas Vírgenes Británicas, Somerton Resources Limited, y en 2004, estableció una cuenta de brokerage con CG Compass en nombre de Somerton, de la cual es beneficiario. En 2004, en tanto, Hurtado fue elegido como agente y abogado de facto y se le garantizó autoridad para transar en la cuenta Somerton.
El regulador explicó que la cuenta Somerton es de tipo 'delivery-versus-payment' (DVP), lo que significa que se requiere que el titular pague al contado por todas las compras y tome todas las acciones el mismo día del acuerdo, y que transfiera luego todo fuera de la cuenta. "La cuenta DVP no tiene balance al final de cada día", explica la SEC, lo que es relevante al considerar que el regulador no tenía cómo monitorear los fondos obtenidos.
Las ganancias
La SEC también relata las ganancias que obtuvieron Bilbao y Hurtado. "El 23 de septiembre de 2014 o antes, Hurtado entregó sus 35.000 ADS a Abbott, recibiendo aproximadamente US$ 1.212.750, obteniendo ganancias por aproximadamente US$ 495.039,5 al transar los ADS de CGR a través de la cuenta de Hurtado. El 16 de diciembre de 2014, la cuenta de Hurtado arrojó un balance de US$ 3.778.648.
La Comisión aún no posee evidencia directa de que Bilbao haya entregado sus ADS a Abbott. Sin embargo, toda la prueba disponible indica que Bilbao lo hizo. Abbott indicó que había adquirido 99,6% de todas las acciones de CFR.
Asumiendo que ese 0,4% restante de las acciones de CFR, que no fueron adquiridas en la oferta, hayan sido ADS, el monto máximo de lo que no fue comprado debiera ser 93.890 –bastante menos que los 707.222 ADS comprados por Bilbao. (...) Por tanto, el 23 de septiembre de 2014 o antes, basado en la información de arriba, Bilbao hizo que los 707.222 ADS comprados por la cuenta Somerton fueran entregados a Abbott. Basados en el precio de la oferta de Abbott de US$ 34,65 por ADS, a Bilbao se le pagó aproximadamente US$ 24.505.242,3, obteniendo ganancias por unos US$ 10.146.849,12 al transar los ADS de CFR a través de su cuenta Somerton.
Debido a que la cuenta Somerton es DVP, los ADS que Bilbao compró fueron transferidos a una cuenta hoy no conocida (...) Es posible que Bilbao haya transferido los ADS a una cuenta extranjera obtenidas las ganancias ilícitas por información privilegiada", dice el escrito.